Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, realizó una vista al país, donde se reunió con funcionarios, dirigentes indígenas y el sector privado. También se reunió con miembros de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) en Palín, Escuintla.

Según un comunicado de la embajada de los Estados Unidos, como parte de su agenda el comisionado recorrió el beneficio de café de Fedecocagua en Palín, Escuintla. Además se reunió con partes interesadas para entender mejor la industria cafetalera de Guatemala y el impacto del mercado global de café en las familias guatemaltecas.

La Fedecocagua apoya en Guatemala a 15 mil pequeños productores y exporta café a Norteamérica, Europa y Asia.

McAleenan también visitó Quetzaltenango, la región con las más altas tasas de migración, donde aprendió de primera mano sobre algunas de las causas que impulsan la migración irregular, incluyendo la pobreza, el desempleo y la corrupción.

El comisionado se reunió con un grupo de dirigentes indígenas del Altiplano Occidental. “Varios de los representantes destacaron retos que son causas clave de la migración, como la inseguridad alimentaria y el acceso limitado a la educación superior y a la formación vocacional”, indicó el comunicado.

Otro de los programas que visitó McAleenan fue el proyecto “Buena Milpa” que es parte del programa “Alimentando el Futuro”, del gobierno de Estados Unidos, que ha mejorado las cosechas de productores de maíz y frijol, fortaleciendo la seguridad alimentaria en el Altiplano. Desde 2013, ese programa ha generado 74 mil empleos y US$177 millones en ventas de café y hortalizas en Guatemala.

Parte de su visita en la capital incluyó un recorrido en el Centro de Repatriación en el Aeropuerto La Aurora para escuchar a la Organización Internacional para las Migraciones y a socios del gobierno de Estados Unidos, sobre cómo reintegrar a los guatemaltecos que han sido repatriados.

Artículo anteriorMP ha activado 173 alertas de mujeres desaparecidas
Artículo siguienteContralor dice temer por su vida una vez deje el cargo