Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez fue galardonado con el Premio WOLA de Derechos Humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), junto a la exfiscal general Thelma Aldana, como reconocimiento a los esfuerzos de ambos contra la corrupción.

En la premiación, el comisionado se refirió a la situación política que atraviesa el país, asegurando que hoy en día está en juego la voluntad del pueblo, para una ciudadanía que aspira a tener las riendas de su destino.

“Lo que está en juego es la voluntad de un pueblo, de una nueva ciudadanía que aspira a tener las riendas de su destino y que ha asumido con absoluta responsabilidad la defensa de las conquistas, pequeñas aún tal vez, pero significativas, que aseguran un futuro de paz, prosperidad y convivencia, en el que las sonrisas de los niños, de cualquier niño iluminen el rostro de sus familias, de cualquier familia”, aseguró.

Velásquez agradeció el galardón otorgado por WOLA e indicó que es un premio a un equipo de trabajo integrado por la CICIG y el Ministerio Público (MP).

Según WOLA, el reconocimiento a Velásquez fue por su valiente liderazgo y compromiso como titular de la CICIG, “una agencia única respaldada por la ONU que trabaja con guatemaltecos para investigar y desmantelar redes criminales”.

En el caso de Aldana, fue premiada por sus esfuerzos contra la corrupción durante su mandato como Fiscal General.

EXFISCAL TAMBIÉN

Durante su discurso Aldana aseguró que hoy en Guatemala la justicia tiene brazos suficientmente fuertes y largos para alcanzar a todos.

Aldana indicó que en Guatemala las instituciones se habían armado para enriquecer a los actores de poder y que eso es algo que ya se ha empezado a derrotar.

“Hoy en Guatemala se sabe que sin importar de quién se trate, la justicia tiene brazos suficientemente fuertes y largos para alcanzar a todos”, indicó Aldana.

La exfiscal general mencionó también que en Guatemala ha existido todo un mecanismo para proteger un sistema que en pro de la impunidad, ha generado pobreza a la mayoría de la población y ha enriquecido a criminales.

Ante eso, Aldana refirió que esas condiciones volvieron a Guatemala un exportador de ciudadanos, que migrando a otros países, como Estados Unidos han buscado mejores oportunidades de desarrollo.

“Es por ello que la lucha contra la corrupción y la impunidad tiene tan efectos importantes. En primer lugar, hemos demostrado que las instituciones del Estado tienen que funcionar para todos los ciudadanos y no solo para los que cuentan con el favor y la protección de los políticos de turno o para quienes pertenezcan a grupos de poder”, dijo.

Aldana agregó que Guatemala se había organizado para enriquecer a actores de poder, pero que eso es algo que ya se ha empezado a derrotar.

Sobre las alcances de la lucha contra la corrupción, Aldana indicó que el reto de los guatemaltecos debe ser que esa eficiencia que se ha venido dando sean una práctica normal para las instituciones guatemaltecas, demostrando así un compromiso con la población.

La exjefa del Ministerio Público (MP) dijo que actualmente Guatemala se encuentra dividida por grupos que quieren mantener el sistema, ya sea por estar involucrados y temer por el alcance de la ley.

Artículo anteriorSentencia contra López Bonilla evidencia avances
Artículo siguienteGobierno no anuncia acato y dice que “defenderá la Constitución”