Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó por medio de la debida ejecución del amparo provisional otorgado al abogado Alfonso Carrillo, del que se constituyó como tercero interesado, la inmediata destitución de los ministros Sandra Jovel y Enrique Degenhart por no acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida el pasado domingo.

“Es procedente que se certifique lo conducente a las autoridades penales competentes contra los funcionarios antes mencionados, de manera especial es procedente que, por la naturaleza de los cargos que ejercen los Ministros antes relacionados, se ordene su inmediata destitución o remoción de los cargos que ejercen, ya que con su actuar, se oponen directamente a la resolución por medio del cual se otorgó el amparo provisional en el presente caso” señaló en la solicitud presentada.

Rodas promovió la debida ejecución del amparo provisional otorgado por la CC en vista de que los hechos por los que se acudió en esta vía constitucional persisten y se ha manifestado la plena intención de no acatar la orden judicial, indicó en el documento.

La acción se presentó debido a que ni el presidente Jimmy Morales ni los ministros Sandra Jovel y Enrique Degenhart han cumplido con lo que ordenó ese máximo Tribunal, en el amparo otorgado el pasado 16 de septiembre.

En el documento, el Procurador indicó que es de suma importancia que la CC haga efectivo lo expuesto en el amparo, en el numeral VII sobre que “el incumplimiento de las órdenes dispuestas en el presente auto irrogará a los funcionarios responsables las sanciones que corresponden de conformidad con la Ley en la materia, por lo que es procedente que se determine el incumplimiento de la resolución a efecto de deducir las responsabilidades”.

Esto porque el Presidente Morales giró instrucciones para que se desconozca al comisionado Iván Velásquez, quien es el designado por el Secretario General de la ONU y con esto evitar su ingreso al territorio nacional.

A la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, porque al haber girado al Secretario de la ONU la nota diplomática del 17 de septiembre en la que pide al secretario enviar una lista de candidatos para ocupar el cargo de Comisionado se opone al efectivo cumplimiento de la resolución y al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por haber indicado públicamente que no permitirá el ingreso del comisionado Velásquez al país.

Como consecuencia de la debida ejecución de la resolución que decretó el amparo provisional correspondiente, el PDH ordena que se deje sin efecto la decisión adoptada por Morales al desconocer al comisionado Iván Velásquez como titular de la CICIG.

También dejar sin efecto la nota diplomática girada por la ministra de Relaciones Exteriores en la que requirió una nómina de candidatos para optar al cargo de Comisionado o Comisionada; dejar sin efecto la decisión del ministro de Gobernación de no permitir la entrada de Velásquez y ordenar al Presidente ordenar expresamente permitir el ingreso del comisionado al país.

Asimismo ordenar a Morales que en cumplimiento de lo previsto en el Acuerdo 12 del Acuerdo de Creación de la CICIG, así como de la orden contenida en la resolución que otorgó el amparo provisional, realice las negociaciones que corresponda con el Secretario General de la ONU para dilucidar cualquier controversia que surja de la aplicación o interpretación del Acuerdo.

En la conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el PDH dijo que espera que la Corte se reúna de manera inmediata para resolver el tema de la debida ejecución del amparo.

Representantes del sector indígena, mujeres y estudiantil acompañaron a Rodas en la conferencia.

Artículo anteriorPueblos indígenas: apoyaremos las movilizaciones en defensa al Estado de Derecho
Artículo siguienteCarrillo acciona contra Morales, Degenhart y Jovel, aquí le explicamos