Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Los centros universitarios regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) estarán participando el próximo jueves en una marcha pacífica, la cual tendrá como principales consignas condenar los recientes sucesos que han provocado una crisis en el país, según lo informó la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Jeffry Oqueli, secretario adjunto de la AEU, informó que lo centros universitarios regionales de la Usac se harán presentes en la manifestación, sin embargo, la mayoría realizarán las movilizaciones pacíficas en sus respectivas regiones en el interior del país.

Ayer, la AEU en conferencia de prensa confirmó la movilización que se hará simultáneamente con los centros regionales de todo el país, representantes de esas unidades participaron en dicha rueda de prensa acuerpando a la organización estudiantil.

Oqueli indicó que todos los centros regionales del país harán movilizaciones en cada departamento, a excepción del Centro Universitario de Santa Rosa (Cunsaro), quienes se trasladarán a la ciudad capital para ser parte de la marcha organizada por la AEU.

El entrevistado dio detalles de la marcha que iniciará las 8:00 horas, la cual saldrá desde el Campus Central de la Universidad de San Carlos en la zona 12 capitalina, para luego dirigirse por la Avenida Petapa, Trébol, Avenida Bolívar y concluir en la Plaza de la Constitución.

La movilización que se realizará el jueves próximo se da luego de sostener reuniones entre la AEU, asociaciones estudiantiles de las distintas unidades académicas de la Universidad de San Carlos y los estudiantes de los centros universitarios regionales.

En esas reuniones, los estudiantes discutieron sobre la situación política que atraviesa Guatemala derivado del intento del gobierno de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e impedir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

Asimismo, se habló sobre la situación que atraviesa la Usac, la cual actualmente enfrenta problemas presupuestarios.

Artículo anteriorAcción Ciudadana pide a la CC que aclare amparo provisional a favor de Velásquez
Artículo siguienteSegún Digici, mujer infiltrada en la CC pertenece a DIP