Por Denis Aguilar
daguilar@lahora

Los colectivos UsacEsPueblo y JusticiaYa se preparan para la manifestación pacífica programada para esta tarde, en la cual plantearán sus demandas para que el presidente Jimmy Morales renuncie al cargo, así como el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al comisionado Iván Velásquez.

UsacEsPueblo se mantiene desde las 11 horas en la Plaza Obelisco, en donde proyectarán videos de Jimmy Morales, en los cuales se contradicen sobre sus posturas sobre la CICIG, así como discursos sobre las peticiones que realizarán en el recorrido de la marcha.

Mynor Alonzo, integrante de UsacEsPueblo, indicó que la marcha saldrá a las 14:30 horas desde el Obelisco, recorriendo toda la Avenida Reforma para llegar a las 7ª avenida de la zona 4 y luego encaminarse a la 6ª avenida de la zona 1, en donde realizarán un plantón frente al Ministerio de Gobernación, punto en el cual se reunirán con otras organizaciones.

Alonzo señaló que después de su breve parada en el Mingob caminarán hacia la Plaza de la Constitución y que llegarán hasta donde se pueda, ya que el Gobierno ha cerrado el paso en varios puntos del Centro Histórico.

“La idea de hoy es una manifestación pacífica en donde la gente pueda expresar su descontento, vamos a estar atentos a que ningún infiltrado esté tratando de causar violencia y la idea principal es eso, demostrarle a Jimmy que aunque él saque a todo su Ejército, que saque sus fusiles, que intente intimidarnos nosotros vamos a seguir manifestándonos pacíficamente”, dijo.

Asimismo, Alonzo explicó que esperan estar arribando al Ministerio de Gobernación entre las 16:30 y las 17:00 horas, pero esto dependerá de la velocidad a la que marchen las personas desde el Obelisco.

En el Obelisco, antes de que iniciara la marcha, UsacEsPueblo compartió con grupos de personas que llegaron desde varios puntos del país a encender la antorcha.

“Vamos a estar prendiendo antorchas y dando, aparte de discursos, proyectando los videos de Jimmy Morales y todas las mentiras que le ha dicho al pueblo de Guatemala”, dijo. “Vamos a estar también promoviendo el mensaje claro que es, vamos patria a caminar, seamos luz”, agregó.

JusticiaYa también participará en la movilización de este día e hicieron un llamado a que la población se adhiera a la causa que estarán realizando hoy.

José Manuel Martínez, integrante del colectivo, dijo que en la pausa que harán en el Ministerio de Gobernación esperan que personas, que viven en el centro de la ciudad, se unan a la movilización, para luego terminar el recorrido en el Plaza de la Constitución.

Artículo anteriorAnalistas: Gobierno se ha enfocado en guerra contra la CICIG
Artículo siguienteUsac Es Pueblo presentó amparo por prohibición de críticas en desfiles