Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante la prohibición que el Gobierno emitió por medio de los Gobernadores Departamentales para que en los desfiles no se portaran pancartas con “fines políticos” y de críticas hacia el presidente Jimmy Morales, el colectivo Usac Es Pueblo, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que no se violen los derechos a manifestar y la libertad de expresión.

“El día de hoy interpusimos un amparo ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala contra Jimmy Morales por el plan de censura que el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Educación de Guatemala quieren implementar contra las y los estudiantes durante los desfiles”, manifestó el colectivo en su página de Facebook.

De acuerdo con Mynor Alonzo, de esa organización, el amparo es para que cualquier estudiante o maestro que quiera manifestar su descontento contra el Gobierno en los desfiles lo pueda hacer, sin ninguna restricción.

Según el amparo, es una amenaza que el Presidente ordene la restricción de la libertad de expresión política de los guatemaltecos que participarán en los desfiles patrios, a través de órdenes giradas a los Gobernadores Departamentales y a las Direcciones Departamentales de Educación.

Artículo anteriorUsacEsPueblo y JusticiaYa preparan manifestación para esta tarde
Artículo siguienteAnálisis en The Guardian: Guatemala pendiente de un hilo tras golpe de Morales contra CICIG