POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán inició la audiencia de primera declaración de 14 personas sindicadas en el Caso Construcción y Corrupción, Fase II. Durante la audiencia, la Fiscalía imputó los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado por sustracción.

Durante la imputación, la Fiscalía señaló que el líder de la estructura criminal es el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

En la segunda fase de la investigación, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) identificaron que Sinibaldi cobró comisiones ilícitas a empresas de la construcción por medio de las off shore Water Resources Development, la cual está asociada a la empresa Solel Boneh y SBI International Holdings, y Valores Dinámicos, relacionada a Sigma Constructores y Hw Contractors.

El representante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Carlos Vides, dijo durante la audiencia que la estructura criminal mezcló dinero ilícito con otro obtenido de manera ilícita.

Las empresas que Sinibaldi utilizó para la recepción de coimas fueron Calatraba OIL & Energy Corporation y Lenneberg Investment Corporation.

En la audiencia, la Fiscalía reproducirá el audio de la declaración testimonial de Carlos Goyzueta Valladares, colaborador de Sinibaldi.

Al cierre de esta nota la audiencia continuaba en desarrollo.

Artículo anteriorReconcentran a PNC por manifestaciones
Artículo siguienteFiscalía apelará medidas sustitutivas de Beltranena y Martínez