POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentará una apelación en contra de las medidas sustitutivas que otorgó el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Martínez y a la exdiputada Daniela Beltranena, sindicados en el Caso Cooptación del Estado.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la defensa no acreditó “la variación de las circunstancias primitivas que motivaron que el juez en (la audiencia de) primera declaración impusiera prisión preventiva”.

Según el Fiscal, persiste el peligro de que una vez afuera de prisión, los sindicados intenten obstaculizar la investigación y, en el caso de Martínez, también hay peligro de fuga.

Con la apelación, la Fiscalía busca que una Sala de Apelaciones revoque las medidas sustitutivas del juez y ordene que ambos sindicados sean enviados de nuevo a prisión preventiva.

En el caso de Beltranena, el juez otorgó la medida sustitutiva debido a que la defensa argumentó que la sindicada tenía quebrantos de salud. No obstante, la Fiscalía considera que es deber del Sistema Penitenciario darle asistencia médica, por lo que esa no es una razón válida para otorgar arresto domiciliario.

Artículo anteriorInicia primera declaración de Construcción y Corrupción Fase II
Artículo siguienteAlianzas promueven a Néster Vásquez como próximo presidente de la CSJ