En reunión de jefes de bloque se acordó retirar de la agenda la reforma a la Ley de Antejuicio. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante la reunión de jefes de bloque, celebrada al medio día, las bancadas de oposición lograron que la iniciativa 5300, reformas a la Ley en Materia de Antejuicio se retirara de la agenda para la sesión de este martes, propuesta que apoya el oficialismo y su aliado el bloque TODOS.

Mientras el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, daba a conocer los temas que se conocerían en la plenaria de mañana, el diputado Carlos Chavarría del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) pidió que se retirara esa propuesta.

“Yo les pediría a ustedes que se elimine de la agenda la 5300, considero que debemos escuchar las opiniones de varios sectores antes de aprobar esta ley, se deben ver las inconstitucionalidades de la misma, y medir los tiempos, hay que ver la cantidad de manifestaciones que se están dando, muchos en parte por esta iniciativa”, agregó Chavarría.

Por otro lado el jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, dijo que el antejuicio se puede reformar toda vez esta reforma sea a nivel constitucional.

“Esta reforma se está entendiendo como un tema coyuntural, como una presión a magistrados de las Cortes, en el procedimiento se nos están metiendo unos goles, hay varios temas que se deben discutir y hacerlo con seriedad. El Congreso debe ser prudente y darse un tiempo para abordar este tema”, agregó Blanco.

El diputado de Fuerza, Raúl Romero, también se pronunció a favor de retirar este tema de la agenda de la sesión de mañana, “este cambio es necesario hacerlo, pero no es el momento para hacerlo, tenemos que demostrar que queremos hacer cosas bien fundamentadas”.

“Los cambios se deben realizar a favor de la justicia, es fundamental hacer este tipo de reformas pero se debe hacer una discusión técnica y jurídica”, añadió Romero.

El jefe de la bancada Winaq, Amílcar Pop, señaló que esta iniciativa podría “verse como un revanchismo político” y se podría prestar a una ley proimpunidad.

Después que las bancadas que representan la oposición en el Congreso, expresaran no estar de acuerdo en continuar con la aprobación de esa iniciativa, se retiró de la agenda esa iniciativa.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) y la bancada TODOS, han manifestado su apoyo a esta propuesta de ley, la cual elimina el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los procesos de antejuicios en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y otros funcionarios, para que el Congreso tome el control.

Artículo anteriorGobernadores nombrados por Morales dicen que lo apoyan
Artículo siguienteMP y CICIG realizan 33 allanamientos