Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Países miembros del G13, integrado por: Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Unión Europea, junto a Noruega y el Reino de los Países Bajos dieron a conocer su postura ante las acciones del presidente Morales en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez.

Cabe resaltar que, en este pronunciamiento, del G13 no consigna que también sea respaldado por el gobierno de Estados Unidos, otro de los integrantes de esa instancia que reúne al grupo de países que apoyan en distintas formas a Guatemala

“Expresamos nuestro pesar ante la decisión soberana del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras el anuncio del viernes 31 de agosto. Reiteramos en nuestros pronunciamientos el vital trabajo que CICIG brinda en la lucha contra la corrupción e impunidad y la importancia que continúe con este trabajo hasta el fin de su mandato”.

Asimismo, expresaron su preocupación por las recientes acciones tomadas por parte del Gobierno de Guatemala de impedir la entrada del Comisionado Iván Velásquez, considerando la decisión como un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad.

“Lo consideramos un incumplimiento del acuerdo suscrito entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas”, señalan.

Los países cooperantes reconocen el trabajo y el liderazgo del Comisionado durante su gestión en la CICIG y lamentan la decisión de prohibirle la entrada a Guatemala.

“Reiteramos nuestro respaldo para mantener el Estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones de Guatemala. El G13 se pone a su disposición para encontrar una salida constructiva”.

Artículo anteriorFuente: Mueller aceptaría respuestas de Trump por escrito
Artículo siguienteMorales prohíbe entrada del Comisionado, la ONU apoya a Velásquez; todo queda en manos de CC y MP