POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, fue entrevistado en A Primera Hora de Emisoras Unidas, sobre la decisión tomada por el presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, a lo que señaló que la decisión de Morales genera no solo preocupación sino “indignación y vergüenza”.

“Lo que ha decidido el presidente Morales no solo genera mucha preocupación sino indignación y vergüenza ajena porque es evidente que está tratando de evitar sus propias responsabilidades y cubrir a algunos aliados corruptos”, comentó el jurista peruano.

Asimismo, dijo que el hecho es que el presidente Morales es quien se siente afectado personalmente por investigaciones y porque algunos grupos de interés le vienen cantando al oído que tiene que eliminar a la CICIG, para volver al pasado de impunidad, es “inaceptable”.

Ugaz indicó que con la decisión de Morales se está jugando más que la historia de Guatemala, sino también de otros países.

Ante el cuestionamiento de lo que le podría recomendar al Ministerio Público sin el apoyo de la comisión, Ugaz expresó que la fiscalía debe mantenerse independiente, sin embargo, tras la precariedad que atraviesa el país es indispensable la presencia de un organismo de vigilancia y de carácter internacional.

Posterior al tema del MP, Ugaz comentó que la Comisión no debe ser eterna, pero debe haber un proceso acumulativo y que se genere un proceso de transición. “Esto dependerá un poco de la realidad”, agregó.

El juzgador finalizó indicando que la presencia de vehículos militares y la compañía de altos mandos de las fuerzas armadas de Guatemala fue una pésima expresión para el mundo.

Artículo anteriorMinistros respetan decisión de no renovar el mandato de CICIG
Artículo siguienteAlgunos congresistas rechazan presencia militar en anuncio de Morales