Algunos diputados se pronunciaron respecto al acompañamiento que hizo el Ejército al presidente, Jimmy Morales durante su anuncio de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como el despliegue de Jeeps J8 en la sede de la entidad internacional.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El jefe de bloque Visión con Valores (ViVa), Aníbal Rojas, afirmó que será el Ministerio de Gobernación el que rinda cuentas por la presencia de los Jeeps J8 en cercanías de la sede de CICIG, el pasado viernes.

En tanto la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló que el acompañamiento de elementos del Ejército recordó a los años más oscuros del país, durante los gobiernos militares y autoritarios.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, dijo que es cuestionable el despliegue de los vehículos con apariencia militar en los alrededores de la CICIG.

«El acompañamiento que vimos el viernes, parece una postal de los años 70 y 80, los años más oscuros de la historia guatemalteca de autoritarismo, de dictaduras militares y de represión”, agregó Barreda.

Respecto a este tema también se pronunció el jefe del bloque Convergencia, Enrique Álvarez, quien indicó que los Jeeps J8 se deben utilizar para combatir el crimen organizado en las fronteras y no para circular en la ciudad y menos en los alrededores de la CICIG.

“El despliegue (de militares) que se hizo en la conferencia del Presidente, nos hace retroceder a imágenes del año 82, que son muy desagradables, un Presidente de la República tiene suficiente legitimidad para presentarse él solo, con su Vicepresidente, con su Gabinete, pero no con una fuerza militar y policial desproporcionada atrás, eso representa una imagen de debilidad”, añadió.

El diputado de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), Carlos Chavarría, expresó que el acompañamiento militar del Presidente, envía un mensaje “muy negativo” para el país.

“Fue una total imprudencia y un abuso el despliegue de fuerza exagerada, la presencia del Presidente con 60 militares en la espalda manda un mensaje negativo, ojalá no regresemos a esa época del pasado en la que hubo mucha represión para la sociedad civil”, enfatizó.

COYUNTURA PODRÍA USARSE EN CONTRA DEL PDH

Algunos diputados consideran que la situación en la que se encuentra el país, podría aprovecharse por algunos sectores para desaforar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Por este tema el diputado, Luis Hernández Azmitia, uno de los legisladores que se ha pronunciado en varias ocasiones contra el PDH, indicó que, “todos los momentos son propicios para sacarlo”.

Artículo anteriorUgaz: Decisión de Morales genera indignación y vergüenza
Artículo siguienteSindicato de Salud acepta propuesta de incremento salarial