Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales afirmó que las próximas elecciones serán «libres y no intervenidas» en referencia a la carta de entendimiento que firmó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para apoyar en el fortalecimiento de las unidades de fiscalización y medios de comunicación.

A un año de las elecciones, el Presidente hizo una invitación “a todos los que se van a postular para las elecciones, y Dios mediante van hacer elecciones libres, no intervenidas. Invito a todos los candidatos a darle continuidad a Guatemala, a que si se quieren oponer, le hagan oposición al Gobierno, al que quede libremente electo, pero no le hagan oposición al desarrollo”.

Guatemala es un país libre y soberano e independiente y en este mes patrio los invito a todos a retomar los valores nacionalistas, refirió Morales durante una actividad realizada en el Ministerio de Educación.

Morales aseguró que se hace de la diplomacia guatemalteca, «la diplomacia más digna», porque no se pide, sino que se ofrece. Asimismo agradeció a la comunidad internacional que “nos cooperan, pero tenemos responsabilidades que nosotros debemos cumplir”, dijo.

GOBIERNO CON RUMBO

Además, el mandatario señaló que algunos decían que su Gobierno no tenía rumbo, “por supuesto que teníamos un rumbo y tenemos un rumbo claramente definido, pueden ver nuestras acciones, sean apegadas precisamente al plan, nuestro plan fue recuperar la planificación guatemalteca, nuestra Guatemala Katún 2032”, manifestó el gobernante.

«Guatemala va por el rumbo correcto y en este mes patrio los invito a retomar el fervor patrio para garantizar nuestra soberanía, porque Guatemala es un país libre, soberano e independiente», afirmó.

Agregó que Guatemala es un país que tiene una cultura grande y riquísima, que se ve consolidada en cada una de las manifestaciones de gente, que se ha respetado desde las más pequeñas hasta las más multitudinarias expresiones.

Artículo anteriorEx cancilleres: pareciera que Morales no quiere CICIG para cuando entregue
Artículo siguienteCongreso quiere conocer directamente antejuicios contra la CC