Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Exdiplomáticos manifestaron en un comunicado que con la decisión del presidente Jimmy Morales para no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) pareciera que se quiere asegurar que cuando dejen el puesto en el 2020, ya no existiera una CICIG que los investigue.

Según los exdiplomáticos, esto parece corroborarse con el desmantelamiento en los últimos meses de las estructuras profesionales de investigación de la policía que tomaron más de 20 años formar a partir de los Acuerdos de Paz.

Asimismo señalaron que “este gobierno está ignorando completamente la posibilidad de que el nuevo gobierno que resulte electo dentro de un año, puede tener alguna palabra de decisión de si quiere que continúe el apoyo de la CICIG al MP durante la próxima administración. Se la está liquidando de antemano, antes de que asuma”.

Además señalaron que “se ha querido insistir tercamente en que este tejido de colaboraciones internacionales representa una conspiración externa para condicionar nuestro desarrollo, y un plan de aliados internos para desestabilizar el gobierno y eventualmente liquidarlo”.

“Pero sobretodo parecen olvidarse o ignorarse las circunstancias, condiciones y motivaciones de grave contaminación de los tres poderes del Estado que llevaron al gobierno guatemalteco a solicita el apoyo de la Secretaría General de la ONU para concurrir con la implementación de la CICIG, infecciones que aún no han terminado de erradicarse. Y que no podrán resolver con un escaso año final de transferencia de capacidades como se ha querido argumentar”.

Por ello, consideran muy “desafortunado” el anuncio anticipado de la renovación del mandato de la CICIG por todo lo que ello conlleva, aunque señalan que afortunadamente varias voces se han manifestado, adversando lo anunciado.

DECISIÓN AUMENTA CONFLICTIVIDAD INTERNA

Los exdiplomáticos declararon que la decisión de Morales de no renovar el mandato de la CICIG, alimenta nuevamente la conflictividad interna.

Señalaron que el respaldo castrense y policial, se mezclaron con una argumentación trasnochada de defensa de la soberanía nacional que reedita la confrontación interna surgida desde hace un año en contra del supuesto “intervencionismo internacional” materializado en la CICIG, alimenta nuevamente la conflictividad interna en lugar de contribuir a disminuirla.

Asimismo, indicaron que “se proyectó con bastante contundencia que el respaldo con el que este gobierno y este Presidente cuentan, en particular en el tema de la CICIG, ya no proviene de un equipo civil de su Gabinete multisectorial, ni tampoco de liderazgos de ciudadanos diversos sino abiertamente de estructuras y mandos militares y de las fuerzas de seguridad del Estado. Parece que en adelante se gobernará fundamentalmente con el respaldo castrense y no con la búsqueda de acuerdos democráticos”.

Los firmantes del comunicado son Eduardo Stein, exvicepresidente y los excancilleres, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera, Alfonso Cabrera, Ariel Rivera Arias y el exembajador en Washington, Francisco Villagrán.

Artículo anteriorCC recibe informes circunstanciados del Ejecutivo
Artículo siguientePresidente Morales asegura que elecciones serán «libres y no intervenidas»