POR HEDY QUINO
hqiuno@lahora.com.gt

Durante la reunión de jefes de bloque y la Junta Directiva del Congreso, se acordó discutir para su aprobación en la sesión de mañana la iniciativa 5300, reformas a la Ley en Materia de Antejuicio, que busca que todos los procesos de antejuicio los conozca directamente el Congreso, eliminando el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa fue presentada por el diputado Fernando Linares Beltranena, y la comisión de Legislación y de Puntos Constitucionales, la cual preside, fue la que le dio el visto bueno a este proyecto de ley.

De aprobarse esta iniciativa, las solicitudes de antejuicio de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), de los diputados, del Fiscal General, del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), y otros funcionarios que cuentan con inmunidad, serán conocidas directamente por el Congreso, sin que la CSJ los conozca antes para darle trámite o rechazarlo.

«Artículo 16. Cuando un juez competente tenga conocimiento de una denuncia o querella presentada en contra de un dignatario o funcionario que goce del derecho de antejuicio, según lo estipulado por la ley, se inhibirá de continuar instruyendo y en un plazo no mayor de tres días hábiles trasladará el expediente directamente al Organismo competente para conocer y resolver, conforme a lo establecido en los artículos 12, 13, 14 y 15 de esta ley. El juez no podrá emitir en la nota de remesa juicios de valor, ni tipificar el delito”, reza una de las reformas.

El viernes pasado el presidente, Jimmy Morales, en su anuncio de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo “le recuerdo al pueblo de Guatemala que sus instituciones y sus funcionarios, según el artículo 156 de la Constitución no están obligados a acatar órdenes ilegales”.

Ayer, uno de los detractores de la CICIG, Otto Rolando Gómez García, solicitó antejuicio en contra de los magistrados de la CC, Bonerge Mejía, Gloria Porras y José de Mata Vela, así como en contra del PDH, Jordán Rodas.

Artículo anteriorPresidente Morales asegura que elecciones serán «libres y no intervenidas»
Artículo siguienteTSE se pronuncia ante los señalamientos del Gobierno