POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

España, Suecia y Canadá, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores han manifestado su preocupación por el futuro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que el presidente Jimmy Morales decidiera no prorrogar el mandato de esa Comisión.

RECHAZA DECISIÓN Y PIDE RECONSTRUCCIÓN

El Gobierno de España lamentó profundamente la decisión anunciada el viernes pasado por el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no solicitar la renovación del acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno guatemalteco, para la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuando finalice su mandato el 3 de septiembre de 2019.

Agregó a través de un comunicado divulgado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, “que la CICIG ha demostrado ser un muy eficaz instrumento para el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia de Guatemala y ha impulsado la adopción de importantes medidas para combatir la impunidad en el país y mejorar su gobernabilidad”.

Destacó que el Gobierno de España ha apoyado desde sus comienzos la labor de la CICIG, con importantes recursos financieros y de personal, reconociendo u encomiable aportación a la mejora del sistema de seguridad y justicia y el esfuerzo del Estado de Derecho en el país.

“Sin este valioso instrumento será extremadamente difícil que Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficiencia de su sistema judicial. Por ello el Gobierno de España rechaza la decisión anunciada el viernes pasado por el presidente Morales y le solicita encarecidamente su reconstrucción”, concluyó.

CANADÁ VALORA TRABAJO DE CICIG Y LIDERAZGO DE VELÁSQUEZ

Por su parte, Chrystia Freeland ministra de Relaciones Exteriores de Canadá dijo en una declaración emitida en un comunicado, que Canadá se muestra preocupada por la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG.

“Canadá es uno de los donantes internacionales de la CICIG y valora el trabajo y la independencia de la Comisión bajo el liderazgo de Iván Velásquez, en cooperación con la Oficina de la Fiscal General de Guatemala”.

De acuerdo con la información, en abril de 2018, los líderes de la Cumbre de las Américas renovaron su compromiso hacia la lucha en contra de la corrupción y la impunidad. Trabajando de cerca con el Ministerio Público de Guatemala y la CICIG ha contribuido a asegurar que nadie esté por encima de la ley.

“Canadá mantiene su compromiso de apoyar el Estado de Derecho y la gobernabilidad responsable en el país. El pueblo de Guatemala no merece menos”, reiteró.

SUECIA: HAREMOS LO POSIBLE PARA QUE CICIG PUEDA CONTINUAR

En tanto, Margot Wallstrom, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, manifestó su preocupación por la decisión de Morales.

“El presidente de Guatemala ha anunciado que no se prorrogará el mandato de la CICIG. Es muy preocupante”, refirió.

Agregó: “La CICIG es crucial en los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho y la rendición de cuentas en Guatemala. Haremos todo lo posible para que CICIG pueda continuar su trabajo».

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorComité del Congreso le contesta a Pompeo por tweet
Artículo siguienteCongresista McGovern: decisión de Morales tendrá consecuencias