Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público presentó hoy en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la información recabada dentro de la investigación que se refiere al financiamiento no reportado del partido Encuentro por Guatemala (EG), para poder dar trámite a su cancelación, anunció el ente investigador.

Según la Fiscalía, la solicitud se hizo con el objetivo de que pueda iniciarse el trámite administrativo que corresponde, según el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, indicando que los hallazgos que se exponen al TSE no pudieron ser objeto de control y fiscalización en las fechas de los aportes, ya que los financistas no aparecen reportados ante la auditoría electoral correspondiente a 2011 y 2015.

Esta solicitud es en seguimiento a las pesquisas realizadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en las cuales se refleja que por lo menos Q1.7 millones de recursos para la campaña de 2015 de esa agrupación no fueron reportados ante el órgano electoral.

Adicionalmente, las investigaciones realizadas sobre las finanzas del partido revelaron dos aportes, uno realizado a la campaña electoral de 2015, realizado a la diputada Nineth Montenegro, secretaria general del partido, por un monto de Q76,784.30, destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad YEYO, SOCIEDAD ANÓNIMA y que no fue reportado al TSE.

El otro aporte a Montenegro se realizó en la campaña electoral de 2011, por la entidad Publicidad Avance S.A. de al menos Q197,500, que fueron entregados más no reportados, por lo cual constituyen en financiamiento anónimo, señaló el Ministerio Público.

RATIFICAN SOLICITUD

Por este caso fue presentada una solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general del partido, por incumplicr con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015.

Dicha acción impidió al TSE realizar funciones de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a Encuentro Por Guatemala.

  1. Según los entes investigadores no se logró establecer con certeza la procedencia de al menos Q1 millón 748 mil 232 quetzales por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación.
Artículo anteriorMédicos endurecen medidas y Ministro de Salud advierte
Artículo siguientePiden en CC dejar sin efecto el nombramiento de Dehengart