Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas (Minfin) presentó este día el Listado Geográfico de Obras (LGO) para 2019 y los aportes que se efectúan por medio de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el cual tendrá un monto de Q7 mil 331.6 millones.

El monto preliminar para el LGO estará dividido de la siguiente forma: Q4 mil 742.47 para ejecuciones de los distintos ministerios, entre los cuales se encuentran el Ministerio de Comunicaciones (Micivi) el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Educación (Mineduc); los restantes Q2 mil 589.16 serán ejecutados por los Consejos de Desarrollo Departamental (Codedes).

Para 2019, el Listado Geográfico de Obras comprende un total de 2 mil 608 obras, de las cuales 277 serán ejecutadas por entidades del Estado y las 2 mil 331 obras restantes estarán a cargo de los Codedes.

DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN

El Micivi será la cartera del Estado con más inversión, con un monto que asciende a Q4 mil 013 millones, seguido del Ministerio de Gobernación (Mingob) con Q298.7 millones, el Ministerio de Salud contará con Q166.1 millones, el Mineduc tendrá Q157.2 millones, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con Q55.1 millones y el Ministerio de Cultura y Deportes con Q51.5 millones.

De esta distribución de la inversión en las distintas carteras, se destinarán para obra físicas un 79.4 por ciento en materia de asuntos económicos (donde se incluye comunicaciones, turismo y agricultura), un 6.8 para orden público y la seguridad ciudadana, 5.4 para educación, 3.8 para salud, 3.1 para urbanización y servicios comunitarios, quedando como restante un 1.5 que se utilizará en otro tipo de proyectos.

En el caso de los Codedes la inversión estará principalmente enfocada en el tema de la educación con más de 1 mil 096 proyectos, agua y saneamiento con 1 mil 022 proyectos, salud y asistencia social con 165 proyectos, entre otros.

Un 47 por ciento de la inversión estará destinado a la educación, mientras que un 43.8 por ciento para los proyectos de agua y saneamiento. El resto está dividido en proyectos de transporte, medio ambiente, agropecuario, desarrollo urbano y social, entre otros.

En cuanto a la obra física de los Codedes, estos estarán principalmente enfocados a la educación con un 34.2 por ciento, seguido de la protección ambiental con un 30.4 por ciento, urbanización y servicios comunitarios con un 26.7 por ciento, 7.2 por ciento en salud. El restante se distribuye en asuntos económicos, servicios públicos y atención a desastres.

Artículo anteriorMinera San Rafael informa sobre regalías, pero no sobre crédito fiscal
Artículo siguientePor canícula prolongada, se declara alerta anaranjada en Baja Verapaz