Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El pasado 20 de agosto el gerente de Comunicación Corporativa de la minera San Rafael, Andrés Dávila, dio a conocer que la empresa ha entregado al Estado 1 mil millones de quetzales en concepto de regalías desde que inició operaciones en 2014 y mientras operó de manera normal.

Con el afán de conocer el impacto que para el país ha tenido la operación de la mina en función de las regalías y la devolución del crédito fiscal, ese mismo día se le consultó a Dávila sobre el monto que ha recibido la empresa en concepto de devolución del referido crédito, sin embargo, hasta hoy no se ha proporcionado la información solicitada desde hace una semana en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la situación de la mina.

Ante la insistencia, Dávila dijo hoy que aún no cuentan con ese dato.

Un trabajo más extenso

Debido a la atención que ha generado el tema de la Mina San Rafael, se solicitó la información y, además, se ha pedido también en torno a la cantidad de empleados con que se inició, los actuales, el impacto que esa nómina tiene en la economía y el origen del capital de inversión en la mina.

¿Qué ángulo se le dará?

Al preguntar inicialmente a Dávila por la devolución del crédito fiscal indicó que buscaría la información para proporcionarla, sin embargo, al solicitarla al día siguiente, 21 de agosto, preguntó para qué se usaría la información. Se le indicó que el dato era para un trabajo periodístico que La Hora está realizando, a lo cual consultó cual sería el ángulo del mismo.

Actividades de la mina suspendidas

El pasado 20 de agosto, la empresa anunció en una conferencia de prensa que harían nuevos despidos de trabajadores, tras más de 400 días sin operaciones, esto luego de una resolución de la CSJ que dejó en suspenso las actividades de la minera.

En agosto de 2017, la CC confirmó la suspensión provisional de las actividades de la minera, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera sus operaciones, en julio de ese mismo año, esto por no haber realizado una consulta comunitaria previo a iniciar operaciones, aduciendo que no había xincas en la región.

El fallo del máximo Tribunal es provisional, y aún se espera la resolución definitiva.

Artículo anteriorMunicipalidad multó a taxistas por manifestaciones; habrá diálogo
Artículo siguienteMinfin presenta Listado Geográfico de Obras por Q7 mil 331.6 millones