El pleno de diputados del Congreso conformará mañana, en sesión ordinaria la Comisión Pesquisidora que analizará el expediente de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por esta situación el Colectivo Justicia Ya, recomienda a la población estar atentos a los movimientos que realizará el pleno de diputados por este caso.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, considera que el Legislativo se podría prestar para contraatacar la lucha contra la corrupción.

“Los casos que están saliendo a la luz, incluyendo el de hoy (captura del general, Erick Melgar Padilla), son una muestra que la lucha contra la corrupción va continuar con mucha fuerza, y el Congreso es utilizado por el Pacto de Corruptos para reaccionar contra esto”, explicó.

“El gran riesgo en el caso de Morales y otros que se han develado, es que los diputados aprueben leyes proimpunidad, como la reforma al financiamiento electoral ilícito y revivir el transfuguismo”, añadió.

Además, Montenegro no descarta que este tipo de casos se conviertan en un botín político, para cooptar a las instituciones del Estado.

La diputada e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Andrea Villagrán, indicó que el panorama en el Legislativo es diferente al del año pasado, cuando se conoció el primer antejuicio de Morales por financiamiento electoral ilícito.

«El panorama actual; tenemos un Congreso bastante fragmentado, bastante dividido, aún más que el año pasado, esto tomando en cuenta el año preelectoral, esto significa que habrá más porosidad en el mismo», detalló la congresista.

Para el expresidente del Congreso, Óscar Chinchilla, la aprobación de la iniciativa de ley para reactivar del transfuguismo podría incidir en el proceso de antejuicio que enfrenta el mandatario.

“Creo que hay muchas divisiones en el pleno, han existido muchos temas de interés para algunos grupos de diputados, como el transfuguismo que han intentado impulsar”, refirió.

PESQUISIDORA

El pleno de diputados elegirá por medio de un sorteo a los cinco integrantes de la Comisión Pesquisidora que se encargará de evaluar el expediente del presidente, Jimmy Morales, luego de ser señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de financiamiento electoral ilícito.

La Pesquisidora después de escuchar los argumentos de los entes investigadores, así como los del Presidente, recomendará al pleno quitarle o no el derecho de antejuicio a Morales.

Esto se somete a votación en sesión, para votar a favor o en contra de quitarle la inmunidad al Presidente, para ello se necesitan 105 votos, en cualquiera de los casos.

Artículo anteriorCongreso discutirá elección de Contralor y recursos para Pacto Colectivo
Artículo siguienteCICIG inicia capacitación a personal del TSE