Por Eder Juárez
[email protected]

El Gobierno de Estados Unidos liberó los US$6 millones para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fondos que el senador Marco Rubio había anunciado en mayo pasado que se habían congelado, lo cual según analistas consultados envía un mensaje claro del apoyo de ese país a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Hay un mensaje claro de que Estados Unidos seguirá apoyando a la CICIG, indicó María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Sin embargo, considera que el gran reto de la Comisión en los próximos meses es desarticular grupos organizados que no son los tradicionales, “lo que hemos visto es la desarticulación de grupos, pero falta un 70 u 80 por ciento del narcotráfico que está involucrado en los partidos políticos que financian a las organizaciones políticas”, señaló.

«Los próximos meses para CICIG serán muy importantes, porque hasta ahora lo que hemos tenido son casos relacionados con empresarios y funcionarios que han financiado campañas, pero aún no tenemos casos de financiamiento ilícito del narcotráfico y a nuestro criterio eso es muy importante, especialmente en época electoral”, dijo.

Aceña señaló que los políticos que están siendo señalados por la CICIG creyeron que por medio del lobby que realizaron en Estados Unidos para congelar los recursos, se iba a frenar la ayuda, pero solo se trató de una pausa, lo claro es que EE. UU. continúa apoyando al ente internacional.

STEIN DESTACA QUE CASO BITKOV NO TUVO EL EFECTO ESPERADO

Por su parte el exministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Stein, indicó que es una decisión donde la legislatura norteamericana, en su conjunto, Republicanos y Demócratas, ratifican el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad, que es el mensaje más importante.

«Dejan de lado toda esa leyenda que se quisiera crear en torno al caso de los Bitkov que fue una construcción desviada de lo que era un caso de justicia interna guatemalteca, los quisieron hacer ver como víctimas cuando realmente se trataba de una violación de nuestras leyes. Se rectifica la óptica de un compromiso del Gobierno norteamericano y en particular de la legislatura bipartidista, respaldar los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra la corrupción e impunidad», manifestó Stein.

APOYO A LA CICIG

Entretanto la Embajada de los Estados Unidos confirmó hoy la liberación de los recursos para la CICIG, y aseguró que “los Estados Unidos está comprometido con apoyar la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y con trabajar con el gobierno y la sociedad civil de Guatemala, y la comunidad internacional, incluyendo a la CICIG, para apoyar esa lucha”.

“Los fondos de los EUA para CICIG (designados en el Año Fiscal 2017) ya están disponibles, y estamos trabajando para comprometerlos de manera apropiada”, agregaron.

Artículo anteriorPérdidas en granos impactarán en costo de alimentos, señala FAO
Artículo siguienteDemócratas no hablan de impugnar a Trump