Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El maíz y el frijol son los cultivos y alimentos básicos más afectados por la sequía, según los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que han reportado pérdidas de 281 mil hectáreas de estos cultivos, de los cuales depende la seguridad alimentaria y nutrición de 2.1 millones de personas.

Estas pérdidas impactarán en el costo de estos alimentos para toda la población, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), que expresaron su preocupación por la sequía que ha provocado pérdidas de cosechas en Centroamérica.

Por su parte el ministro de Agricultura, Mario Méndez, indicó que los efectos por la sequía se empezarán a reflejar a partir de septiembre.

“La escasez de granos básicos se empezará a reflejar a finales de septiembre, esto se debe a que el año pasado hubo una cifra récord en la producción de maíz, por lo que a partir del 30 de agosto se tendrán identificadas a las familias que recibirán el apoyo del Ministerio”, dijo Méndez.

Artículo anteriorGabinete no acudirá a vista pública en CSJ por amparo a favor de Kompass
Artículo siguienteEE. UU. envía mensaje claro de apoyo a la CICIG