Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dijo a “La Hora” que sería necesaria una intervención a la entidad para que se facilite el proceso en el que se buscará que Guatemala vuelva a la lista de categorías de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), y por el contrario rechazó una concesión o privatización.

El pasado viernes la DGAC fue notificada por parte de la FAA sobre la exclusión de Guatemala de la categoría 1 de la lista.

“Una de las necesidades es que el director de Aeronáutica tenga como jefe inmediato al Presidente de la República”, dijo Argueta, agregando que antes del mandatario tiene dos jefes inmediatos.

Argueta explicó que la intervención de la DGAC se da por medio un acuerdo emitido por parte de la Presidencia, con lo cual esta queda intervenida por medio del Director, esto con el objeto de que este tenga como jefe inmediato al Presidente de manera estricta.

El objeto de la intervención es determinar si el país cumple con las normas internacionales de aviación, esto para una próxima evaluación de la FAA.

El hecho de que el Estado de Guatemala haya quedado excluido de la lista de categorización de la FAA no afecta en nada por el momento, explicó Argueta. Sin embargo, indicó que sí afecta en la visión que se tiene como país y en materia de competitividad, además de que si hubiese una aerolínea guatemalteca con intenciones de volar hacia Estados Unidos, no lo podría hacer por ahora.

“Un vuelo privado, con matrícula guatemalteca, sí podría volar hacia Estados Unidos”, aclaró el Director de la DGAC, ya que la restricción solo aplica para aerolíneas comerciales.

“NO ESTOY DE ACUERDO EN UNA PRIVATIZACIÓN”
Argueta reiteró en que no está a favor de una privatización en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ya que considera que por el momento no es necesario.

“Los cambios que requiere son posibles de solucionar, entre detalles grandes y pequeños los voy a hacer”, enfatizó Argueta.

INTERVENCIÓN NO ES NECESARIA
Fernando Castillo, de la Junta Directiva de Aeroclub, mencionó que la intervención por este caso no es necesaria, sin embargo, afirmó que por temas administrativos sí es posible que se dé una intervención.

Castillo agregó que posiblemente en 14 meses Guatemala podría estar de vuelta dentro de esa lista de categorización, luego de que ya hay algunas aerolíneas interesadas en que así sea.

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