POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) admitió que existe posibilidad de integrar a exmiembros del Ejército a la Policía Nacional Civil (PNC). Los soldados y subtenientes dejaron esa institución en junio pasado.

“Es una posibilidad que aún no tiene fecha y que además de su paso por la institución castrense, debe reunir otras condiciones. Es importante recalcar que como todo guatemalteco tiene derecho a participar en los procesos de convocatoria, cumpliendo con todos los requisitos aplicables a todos los potenciales aspirantes. No hay intentos de exclusividad para ningún grupo o sector”, informó Fernando Lucero, portavoz del Mingob.

El entrevistado no precisó en la fecha que podrían abrir la convocatoria y reiteró que no habrá exclusión de ninguna persona.

“Cuando se haga será abierta a todos los guatemaltecos, sin exclusión y sin favoritismos”, detalló el portavoz del Mingob.

EJÉRCITO SE DESVINCULA

El pasado 30 de junio salieron del Ejército 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana.

Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, indicó que estas personas dejaron la institución castrense porque terminaron “su relación laboral por contrato con el Estado”.

Esta mañana, Pérez fue consultado sobre si realizaron mesas técnicas para abordar el tema de la incorporación de los 3 mil 900 exmiembros de las fuerzas castrenses, pero indicó que no.

También se le consultó si el Mingob habría solicitado referencias del personal que salió del Ministerio de la Defensa (Mindef), pero explicó que no, que cada persona de forma individual y con interés en la convocatoria que se abra, tendrá que presentar su información personal.

“Cada soldado tiene su expediente, pero también el Reglamento para Servicio Militar en Tiempos de Paz, estipula que el superior inmediato del elemento que se retira tiene la obligación de extender una hoja de recomendación de buena conducta, si este fuera el caso; para ello se lleva un récord de conducta, por medio de la hoja de arrestos”, detalló.

El funcionario agregó: “Si el soldado que se retira tuvo buena conducta se le extiende una hoja, que es una orden por escrito, si no la tuvo no se le extiende, y si este elemento que tuvo mala conducta está de baja, queda registrado. El Mingob no nos ha pedido referencia, porque no es un bloque que sigue con las mismas facultades cuando está de alta, es un ciudadano el que vuelve”, explicó.

De acuerdo con el entrevistado, la relación laboral concluyó con las 3 mil 900 personas que dejaron la institución castrense y serán ellas quienes busquen de forma independiente la oportunidad laboral que consideren.

El Mindef propuso hace algunos meses a los soldados y subtenientes al Mingob, para incorporarlos a la PNC y al Sistema Penitenciario (SP).

Artículo anteriorSVET: Actuamos como ente rector en prevención de embarazos en niñas
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL