Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com

Este día el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a los políticos que eviten realizar campaña anticipada para promocionar su imagen o cualquier propaganda. Analistas consideran que el llamado del TSE es válido en época no electoral, ya que a los partidos políticos les es permitido hacer proselitismo, pero no campaña anticipada.

A la fecha 18 funcionarios fueron notificados por el TSE para que eviten dicha actividad o promoción, la mayoría son alcaldes, además dos personas particulares, un secretario general y una vicealcaldesa.

Entre los jefes ediles a quienes se les señaló de incurrir en campaña anticipada están los alcaldes de Aguacatán, Huehuetenango; Chahal, Alta Verapaz; Santa Cruz Verapaz, en Alta Verapaz; Salamá, Baja Verapaz, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; El Progreso, Jutiapa; El Palmar, Quetzaltenango; Chinique, Quiché; Magdalena Milpas Altas; Quiché; Mixco, Guatemala; Yupiltepeque, Jutiapa.

Si hay reincidencia, de acuerdo a la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP), la persona no puede participar o se inhabilita de postular a un cargo público, dijo Luis Ramírez, vocero del TSE, al ser consultado.

La inspección general es la encargada de realizar la investigación tras una denuncia y traslada la información al Registro de Ciudadanos.

Al evaluar la actividad y determinar si se está cometiendo propaganda anticipada se da un tiempo de ocho días para que se retire la actividad preelectoral, luego se hace una inspección para verificar que efectivamente se retiró y la persona queda advertida para evitar que continúe con esa práctica.

327 INVESTIGACIONES

Actualmente hay 327 investigaciones a políticos, entre ellos diputados que se promocionan por medio de las redes sociales, actividades públicas u otras formas de publicitar su imagen para ocupar un cargo público. En algunas de esas actividades el presidente Jimmy Morales ha presentado a diputados oficiales y funcionarios. Lo que nosotros estamos haciendo, es entregando obras, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera.

POLÍTICOS DESCONOCEN CONCEPTOS DE PROPAGANDA Y PROSELITISMO

El analista Renzo Rosal indicó que los partidos políticos no tienen identidad partidaria ni propuesta programática ni ideología, tampoco realizan procesos de capacitación y formación y en la práctica, en las reuniones que realizan lo hacen para hablar de candidaturas, posicionar personas y probablemente caen en la tentación del llamado al voto.

Según Rosal, esas actividades son propaganda anticipada que la LEPP prohíbe hacer en época no electoral y se da por el desconocimiento y uso de los conceptos de propaganda y proselitismo.

En época no electoral se puede hacer proselitismo para el llamado a la adhesión, la búsqueda de firmas, la formación y capacitación, el posicionamiento del partido, de la identidad partidaria, el posicionamiento del proyecto o de la ideología o el programa del partido, señaló.

A decir de Rosal, el llamado que hace el TSE es válido, pero lo más importante es que el Tribunal debe ser más enérgico con suspensiones y sanciones, para castigar a los partidos políticos y que estos lo consideren, de lo contrario le jugarán la vuelta.

Por su parte Ricardo Barreno, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) dijo que a raíz de las reformas a la Ley Electoral se definió una diferencia entre propaganda electoral y proselitismo, entonces lo que pueden hacer los políticos es realizar campañas de formación, encuentros de difusión y el llamado a la afiliación, todo aquello que venga a fortalecer las bases de las estructuras partidarias.

Según Barreno no se puede utilizar ninguna figura política en este proceso que ahora pueden hacer las organizaciones políticas, “lo que pueden hacer con toda garantía los partidos políticos sin que figure un líder partidario es llamar a la afiliación o los procesos partidarios y no el llamado al voto”.
Asimismo, indicó que hay una confusión a lo interno de los partidos políticos, porque no se está en un momento, según la normativa electoral de promover una imagen, sino más bien se debe de promover un conjunto de ideas, pero el problema es que ese mensaje ya está siendo promocionado con las figuras políticas, aseguró el consultor.

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