Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El director del Hospital General San Juan de Dios, Edwin Bravo, informó que actualmente existe una saturación en ese nosocomio la cual ha llegado en ocasiones hasta el 140 por ciento, esto debido a la alta demanda de atención en salud que se da en los hospitales públicos de Guatemala. Pese a esto, Bravo afirma que las personas siempre son atendidas.

Sin embargo, Bravo hizo la salvedad que los niveles de saturación varían dependiendo de la hora de atención en el hospital. Por ejemplo, en ocasiones la capacidad del centro médico ha sido rebasada en un 25, 90, 110 y hasta 140 por ciento.

“La saturación va de un 110 a 140 por ciento que va variando día con día con los eventos y problemas”, dijo Bravo.

“Este es un hospital que está sobre saturado porque ya no tiene espacio físico, sin embargo, tenemos las torres totalmente llenas de personas que están recibiendo atención, por ejemplo, tenemos más de mil personas que están recibiendo la atención adecuada”, mencionó.

Además, reconoció que hay personas en bancas esperando ser atendidas, pero asegura que esto se debe a la cantidad de pacientes que llegan a ese nosocomio, y destacó que se deben buscar soluciones para esta situación.

“Los guatemaltecos tenemos que buscar una solución, hay que construir nuevos hospitales, hay que ver la estrategia, sin embargo, aquí una de las cosas que tenemos que saber es que la mayoría de personas confían en el Hospital General San Juan de Dios”, declaró el Director.

La Emergencia del Hospital General San Juan de Dios tiene una capacidad para 60 pacientes, sin embargo, hoy en día se atienden hasta 154 personas, aseveró el doctor Bravo.

El galeno explicó que la cantidad de enfermos en Guatemala es muy grande, por lo que los hospitales de la red hospitalaria nacional no aguantan con la carga.

ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD

Bravo explicó que una de las estrategias para paliar esa problemática es enviar a las personas a Centros de Salud, donde recibirán atención por parte de cuerpos médicos capacitados en el Hospital General San Juan de Dios.

En esos Centros de Salud se planea brindar los mismos servicios que se dan en el San Juan de Dios, para desahogar las instalaciones físicas de ese centro asistencial.

No obstante, enfatizó que el hospital se ve saturado y que tienen el deseo de atender a todas las personas que llegan.

ABASTECIMIENTO

Respecto al abastecimiento, Bravo dijo que en medicamentos actualmente hay una capacidad del 81.05 por ciento, en insumos médico quirúrgico el abastecimiento es de 71.08 por ciento, mientras que medicamentos trazadores es de 81.17 por ciento.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, entre enero y julio de este año, el hospital ejecutó un 45 por ciento de su presupuesto, esto en comparación a la ejecución del mismo periodo de 2017 cuando fue de 41 por ciento.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo contra el Ministerio de Salud ante la Corte Suprema de Justicia por la violación al derecho humano a la salud en el Hospital General San Juan de Dios, al considerar que este no cuenta con las medidas para prestar el servicio de forma adecuada.

Artículo anteriorUsac con déficit financiero de hasta Q860 millones
Artículo siguienteFCCC: hay que abordar problema de justicia con integralidad