La Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) fue desmantelada por Enrique Degenhart y Kamilo Rivera, ministro y viceministro de Seguridad. Esa unidad contaba con personal calificado, que había resuelto varios casos de alto impacto.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora confirmó que la Fuerza de Tarea fue desmantelada y que el equipo y los investigadores fueron evacuados del lugar donde funcionaba esta unidad.

Los policías fueron enviados a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y hasta el momento se desconoce qué harán con ellos; la incertidumbre prevalece en el personal policial.

Fuentes que pidieron no ser citadas indicaron que las actuales autoridades vinculan a la cúpula anterior de la PNC con esta Fuerza de Tarea.

Por su parte, Fernando Lucero, portavoz del Mingob, negó la eliminación de la Fuerza de Tarea y dijo que la fortalecerán, “El Mingob reafirma el compromiso con la población honrada para continuar combatiendo las estructuras criminales dedicadas a los secuestros en el país”.

A Lucero se le cuestionó las razones de por qué Degenhart y Rivera buscan debilitar a las mejores unidades de la PNC y respondió que no se está debilitando ninguna unidad operativa dentro de la PNC.

“Lamentamos enormemente el nivel de especulación que se derivó de un movimiento de equipo y mobiliario. Se le destinará a un lugar diferente para alcanzar una mayor potencial para el cumplimiento de sus funciones”, dijo Lucero.

UNIDAD HISTÓRICA, CON RESULTADOS

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, indicó que han desmantelado a un Comando Antisecuestros histórico, que había dado resultados al país, al punto que en los últimos quince años Guatemala tuvo una baja en secuestros, incluso disminuyó el delito superando a casi todos los países de Latinoamérica.

“Habría que ver cuáles fueron las razones por las que el Mingob tomó esta decisión, lo que se disuelve es la Fuerza de Tarea que estaba en el Mingob y queda vigente la unidad de la DEIC”, refirió.

A criterio de Menocal, esta Fuerza de Tarea se mantenía “activa en el análisis e investigación de estructuras criminales dedicadas al secuestro y los oficiales, policías y asesores que estaban en esa Fuerza de Tarea, era personal altamente calificado”.

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), cuestionó la acción de los titulares del Mingob, quienes a su criterio pretenden desarticular a la Policía.

“El Ministro y el Viceministro tienen una agenda sistemática de desarticulación de la PNC, pero sobre todo en aquellas que pueden apoyar en el combate a la corrupción, investigación criminal y narcotráfico”, indicó la representante de Iepades.

De León agregó: “La pregunta es a intereses de quiénes están sirviendo –Degenhart y Rivera- porque no a la de los guatemaltecos”.

COMANDO ANTISECUESTROS

El Comando Antisecuestros del Mingob fue implementado por el exasesor de Gobernación, Víctor Rivera, quien formó a un grupo de policías especializados para atender esta problemática.

La Fuerza de Tarea contaba con apoyo de la sociedad civil y de entidades internacionales en la capacitación del personal. En este Comando estuvo el actual viceministro Kamilo Rivera.

Antes de la llegada de Víctor Rivera al país, el tema de secuestros era atendido por el Estado Mayor de la Presidencia.

Artículo anteriorFiscal se reúne con miembros de Udefegua por asesinatos de activistas y campesinos
Artículo siguienteAlcalde insiste que no está retenido; existe confusión