POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar un recurso de aclaración y ampliación que presentó el ciudadano ruso, Igor Bitkov, por la resolución de dicha Corte que aceptó una queja que interpuso la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en contra de los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

El 21 de junio, la CC declaró con lugar una queja que presentó Aifán contra la Sala Tercera, conformada por los magistrados Jaime Amílcar González Dávila, Beyla Estrada y Zonia de la Paz Santizo, a quienes señaló de obligarla a ejecutar una resolución ilegal.

Anteriormente, la Sala, derivado de una petición de la defensa de Bitkov, emplazó a Aifán para que liberara de cargos a Bitkov en el Caso Migración y también le impuso una multa de Q1 mil a la togada y ordenó al Ministerio Público (MP) que la investigara por supuestamente haber cumplido una sentencia de amparo.

Sin embargo, Aifán consideró que los magistrados, al dictar la resolución antes referida, habían violado su independencia judicial y que la orden que le giraron de cerrar el proceso penal a favor de Bitkov era ilegal.

Por esta razón, procedió a plantear un ocurso de queja en la CC, el cual fue declarado con lugar y, en consecuencia, el máximo tribunal en materia constitucional emplazó a los magistrados de la Sala para que se retractaran de ordenar a Aifán que cerrara el proceso a favor de Bitkov y que dictaran una nueva resolución. Además, se anuló la multa de Q1 mil a la jueza y se dejó sin efecto la orden al MP de investigarla.

Ante esto, la defensa de Bitkov procedió a plantear un recurso de “aclaración y ampliación” por considerar que la resolución de la CC estaba llena de contradicciones, según el abogado Rolando Alvarado. No obstante, la CC declaró sin lugar la aclaración ya que era lo suficientemente precisa para entenderse.

La disposición de la CC de rechazar el recurso de aclaración y ampliación fue dividida. Los magistrados que estuvieron de acuerdo con declararla sin lugar fueron: Boanerge Mejía, Gloria Porras y José de Matta Vela. En tanto, votaron en contra de rechazarla los magistrados Neftaly Aldana y Dina Ochoa.

TRÁMITE

Ahora, la CC deberá enviar un oficio a la Sala Tercera en el que se indique que la resolución está firme y los tres magistrados de dicha judicatura deberán acatar lo ordenado por la Corte en un plazo de cinco días.

Sin embargo, el abogado Alvarado dijo que los otros sujetos involucrados en el proceso aún pueden plantear otros recursos de aclaración, lo cual podría provocar que se retrase el cumplimiento de la resolución de la CC.

Artículo anteriorSala confirma que Gustavo Alejos debe guardar prisión
Artículo siguienteEste domingo empezará traslado de familias a albergues de transición