POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó un recurso de apelación que interpuso el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, con el cual buscaba que se le otorgara una medida sustitutiva. Sin embargo, la Sala rechazó el planteamiento.

Alejos apeló la resolución del juez Josué Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, que lo envió a prisión preventiva al considerar que no cumplía con los presupuestos para obtener una medida sustitutiva.

Sin embargo, la Sala rechazó la apelación y, en consecuencia, el sindicado deberá permanecer en prisión preventiva.

El exfuncionario también está ligado a proceso en los casos Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud. En estos dos procesos ya obtuvo una medida sustitutiva, por lo que de momento es únicamente el Caso Transurbano el que le impide recobrar su libertad.

En reiteradas ocasiones, la defensa ha indicado a los distintos órganos jurisdiccionales que Alejos padece de problemas de hipertensión, por lo que es necesario otorgarle una medida sustitutiva.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se opone al planteamiento ya que la condición de salud no es una condición para otorgar medida sustitutiva, sino únicamente se concede cuando se desvanecen el peligro de fuga y el de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteCC declara sin lugar aclaración de Igor Bitkov en Caso Migración