Andrea-Villagran
La diputada Andrea Villagrán expuso los datos en su cuenta de Twitter. Foto La Hora

Por Eder Juárez*

ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó el amparo interpuesto por la diputada Andrea Villagrán en contra del Congreso de la República, para que diputados que tengan posible conflicto de interés no continúen participando en las sesiones en las que se conoce la iniciativa de ley que reforma el delito de financiamiento electoral ilícito.

La CC dio un plazo de 48 horas al Congreso para que rinda un informe circunstancial al alto órgano constitucional, para que posteriormente se evalué si se otorga o no el amparo provisional.

Villagrán presentó el martes el amparo para evitar que 66 congresistas continúen participando en las sesiones donde se conoce la iniciativa de ley que modifica la tipificación y penas para el delito de financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado.

Actualmente la reforma al artículo 407 N del Código Penal, que se refiere a las penas por el delito de financiamiento electoral ilícito, ha sido aprobada en su segunda lectura, pendiente de la tercera lectura y redacción final. Según lo indicado por Villagrán, lo que se busca con el amparo es retrotraer ese proceso porque en las sesiones plenarias, donde se discutió en primera y segunda lectura, participaron congresistas que tienen conflicto de intereses.

La funcionaria adjuntó en el amparo el listado de los 66 diputados que tienen conflicto de intereses en la aprobación de esa iniciativa, siendo los 29 congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 36 del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y un diputado independiente, exintegrante del partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider).

*Con información de Sonny Figueroa

Artículo anteriorGiammattei y Valdés se contradicen cuando hablan de soberanía
Artículo siguienteAFP reporta que AMLO pide asistencia de ONU en materia de corrupción y DD.HH.