Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) dijo a La Hora que están analizando tres opciones respecto al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), esto con el fin de buscar su modernización, las cuales serían que el Estado invierta la totalidad de los recursos, que se otorgue una concesión o que la inversión se realice a través de una alianza público-privada.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de ANADIE, explicó que desde el 2015 se trabaja en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones (CIV) y con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en un plan para la modernización del Aeropuerto.

Para esto se contrató en el 2017 a la firma española Deloitte, en alianza con Tetra Tech por Q7.4 millones para que efectúen un estudio de factibilidad sobre las principales necesidades del Aeropuerto. Dicho estudio concluirá en el mes de octubre.

Los recursos para el estudio se lograron a través del Programa Umbral de Millenium Challenge Corporation, que son fondos de cooperación del Gobierno de Estados Unidos.

Dependiendo de los resultados que el estudio arroje se podrían tomar tres escenarios, dijo Sagastume: Que el Estado invierta la totalidad de los recursos para la modernización del Aeropuerto; que se otorgue una concesión a una empresa privada mediante los requerimientos de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado o que la inversión para el Aeropuerto se realice a través de una alianza público-privada para la prestación de los servicios.

ANADIE: NO ES PRIVATIZACIÓN

“No es una privatización, la privatización es un tema que se dio en los años 90 que es la venta de activos y en este caso los proyectos de alianzas público-privadas son aprovechar las inercias del sector público y las inercias del sector privado en un contrato de alianza público-privada”, dijo Sagastume.

Sagastume señala que se busca atacar las condiciones de los servicios que hoy se prestan en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Desde octubre del año pasado venimos desarrollando un estudio que nos va a indicar cuáles son las inversiones necesarias para hacer en el Aeropuerto y cuál es el modelo óptimo para poder aplicarlo en un posible proyecto de alianza público-privada. Es importante conocer cuál es el grado de interés que pudiera tener operadores de talla internacional con experiencia para poder conocerlos”, dijo Sagastume.

El entrevistado aseguró que se hizo un proceso “totalmente transparente” a través de Guatecompras poniendo a disposición notas de precalificación para posibles ofertantes que participen en una licitación para concesionar el aeropuerto.

INVERSIÓN

Sagastume indica que preliminarmente se conoce que para una modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora se podría requerir una inversión aproximada que ronda entre los 95 a los 100 millones de dólares. En octubre, se podría tener ya un dato más certero.

Sagastume sostiene que no se trata de una privatización porque no se están vendiendo los activos del Aeropuerto.

Francis Argueta, titular de la DGAC, sostiene que el Aeropuerto Internacional La Aurora tiene la capacidad para ser autosostenible y aseguró que durante su gestión buscarán que este regrese a ser el aeropuerto número uno de Centroamérica.

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