Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, asistió a una citación al Congreso de la República donde fue cuestionado por los cambios en la Policía Nacional Civil (PNC), por las críticas hacia su administración y sobre la molestia de los agentes por los ascensos en esa institución, situación que ha llevado a los agentes a manifestar. El funcionario dijo que la cúpula actual de la institución policial hace un extraordinario trabajo.

Semanas atrás agentes de la PNC manifestaron frente al Ministerio de Gobernación como protesta por las decisiones tomadas por las autoridades, principalmente por la decisión del viceministro Kamilo Rivera de usar la reserva financiera destinada para la dignificación policial. Días después, fue girada una circular donde se les prohíbe a los agentes policiales participar en manifestaciones.

Sobre la inconformidad de los agentes PNC y las manifestaciones, el ministro Degenhart aseguró que los elementos policiales no pueden manifestar porque pertenecen a una institución de seguridad pública.

“La libertad constitucional la tienen los ciudadanos, hay que hacer la salvedad que un ente de seguridad pública como la Policía Nacional Civil no puede salir a manifestar de esa manera porque se rompe con el principio de una institución de seguridad”, puntualizó Degenhart.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

Diputados y sociedad civil critican la administración del ministro Enrique Degenhart por la destitución de la anterior cúpula policial, los ascensos que se han registrado en las últimas semanas sin respetar procesos establecidos y la disposición de no continuar con el proyecto de dignificación policial, que ha molestado a los agentes. Sobre esto, el funcionario respondió que se respetan las críticas y que el resultado de las actuales autoridades de la Policía Nacional Civil es bueno.

“Creo que todo el mundo tiene derecho a emitir su opinión, yo honestamente, como siempre lo he dicho, me remito a las pruebas y a los resultados. Creo que los resultados que la cúpula policial actual está dando son extraordinariamente buenos, creo en la oportunidad de dar esos ascensos, de darles la oportunidad a esos oficiales de poder implementar -su experiencia- en la seguridad ciudadana todos esos años de experiencia también es buena. Lo que puedo reiterar es todo mi apoyo para la Policía Nacional Civil. Insisto, ellos son héroes y están haciendo un gran trabajo”, señaló el Ministro.

Al consultarle al funcionario sobre por qué no asiste a las citaciones donde se le cuestionaría sobre la situación de la institución policial, se limitó a responder: “Siempre hemos estado presentes como Ministerio de Gobernación, en esta oportunidad tuve el espacio para poder venir, en otras oportunidades tuve una serie de reuniones, programas -que le impedían asistir- pero hoy es un perfecto día para responder preguntas”.

Artículo anteriorAccionarán legalmente  para buscar la intervención de Transurbano
Artículo siguienteIntegrantes de Alianza por la Transparencia podrían retomar reuniones