POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez Jorge Antonio Valladares, pesquisidor del antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, citó al congresista para el 8 de agosto a las 10:30 horas para que presente sus pruebas de descargo por los señalamientos que se le hacen dentro del Caso Traficantes de Influencias.

Esta es la tercera ocasión que el juez Valladares, quien integra la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, cita a Alejos; las anteriores citaciones se han suspendido por recusaciones que ha interpuesto el diputado contra el togado.

El juez pesquisidor también citó para mañana a las 10:30 horas a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) para que ratifique la solicitud de antejuicio contra Alejos por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

En tanto, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está citada para ratificar la solicitud de antejuicio el 31 de julio a las 10:30 horas.

De momento, la Sala Cuarta informó que el congresista no ha planteado ninguna recusación ni ningún otro recurso, por lo que la citación del MP está firme para mañana.

El pasado 19 de julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la última recusación que había presentado el diputado contra los trece magistrados que integran dicha instancia. Según Alejos, el hecho de que los togados se reunieran con integrantes del Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) colocaba en duda su imparcialidad, pero la Corte rechazó la recusación in límine.

El antejuicio contra Alejos fue interpuesto desde enero de este año, sin embargo, el diputado ha emprendido una estrategia legal que le ha permitido retrasar el trámite del expediente.

El MP y la CICIG lo señalan de recibir comisiones ilícitas de empresas a cambio de agilizar de forma irregular el trámite de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Artículo anteriorSala Tercera ampara a Tigo por allanamientos en sus oficinas
Artículo siguienteLinares Beltranena: Nunca fue mi intención ofenderlos