Hace 56 días se escapó del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, Banny Yhans Zambrano Llamas, condenado a 36 años de cárcel por el femicidio de su esposa Mitzie Sánchez, en 2014.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Zambrano Llamas se escapó de prisión el pasado 28 de mayo, supuestamente vestido de mujer, informó en aquella ocasión el director del Sistema Penitenciario (SP), Juvell De León.

Desde esa fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) continúa con las labores de búsqueda e investigación, informó Pablo Castillo, secretario de Comunicación de esa institución.

Zambrano fue sentenciado a 36 años cárcel en 2017, por el femicidio de su esposa Mitzie Sánchez Makepeace.

El sindicado fue detenido en el año 2014 por la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Investigadores de la FT dijeron que Zambrano denunció la desaparición de su esposa y argumentó que secuestradores exigieron Q500 mil por medio de mensajes de texto.

La versión y “forma atípica” del supuesto secuestro, generó suspicacias y por ello se indagó el entorno familiar y el perfil del denunciante, donde se estableció que existían antecedentes de violencia intrafamiliar y un seguro de vida firmado por Sánchez, en el que acreditaba a Zambrano como beneficiario de unos Q2.6 millones.

La joven fue localizada muerta en el baúl de un vehículo en la zona 4, según la investigación de la Fuerza de Tarea.

OTRO FEMICIDA PRÓFUGO

Al caso de Zambrano se suma el del doctor Juan Carlos Fuentes, quien es buscado por las autoridades por el femicidio de su esposa, la radióloga Jacoba Elizabeth Arévalo.

Fuentes es el principal sospechoso del crimen de su cónyuge, quien desapareció y después fue encontrada muerta el 17 de febrero de 2015.

La profesional fue localizada en los cañaverales de una finca, su cuerpo fue carbonizado. Antes de este evento, había discutido con Fuentes quien quería que le cocinara plátanos, pero ella consideró que era mejor guardarlos.
Jacoba dejó dos niños huérfanos; cuando ocurrió el femicidio sus hijos tenían cuatro meses y dos años respectivamente.

El médico no permitió que los familiares de Jacoba fueran a la morgue para reconocerla, él fue solo y dijo que no se trataba de su esposa.

Sin embargo, Alba Garrido, la madre de Jacoba, se hizo la prueba de ADN y el 25 de marzo de 2015, se determinó que sí correspondía al cadáver de la radióloga.

Desde hace más de tres años, Fuentes no ha sido localizado por las autoridades.

Artículo anteriorMP no descarta otra línea de investigación en muerte de técnico de Dicri
Artículo siguienteVolcán de Pacaya mantiene actividad con flujo de lava