Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fueron enviados a cuatro Comisarías ubicadas en zonas rojas de la ciudad capital.

Según el documento, los 20 agentes fueron trasladados a las Comisarías 12, 14, 15 y 16 que se ubican en zonas rojas, por lo que le manifestaron temor por su vida ya que cuentan con una formación distinta al resto de agentes.

“Me deja la impresión de que el traslado se debe a una medida represiva tomada por la Dirección que usted dirige, siendo que un principio ellos no solicitaron ser asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, sino fue a través de un proceso de selección”, señala la carta.

Rodas añadió que hasta el momento no ha recibido comunicación de parte de la PNC y se plantea visitar las comisarías a donde fueron designados los agentes en los próximos días, quienes le manifestaron esta situación.

Por otro lado, Pablo Castillo, vocero de la PNC, respondió que la carta ingresó a través de la Secretaría General y la misma lleva su proceso dentro de la PNC, por lo que se esperará a que la misma llegue al despacho del Director y entonces se conocerá una postura.

Artículo anteriorEl sacerdote mexicano Alejandro Solalinde presentará libro en Filgua
Artículo siguienteAnalistas: Una semana de reveses para opositores de la lucha anticorrupción