Para analistas, el hecho que esta semana se conociera la designación de Todd Robinson como Consejero para Asuntos de América Central y la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dejar en suspenso el nombramiento de Conrado Reyes como magistrado suplente de ese organismo, reflejan una semana de reveses para quienes se oponen a la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Para Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, la suspensión en la designación de Reyes como magistrado suplente de la CC está basada en la ley, además de la argumentación de falta de aspectos de idoneidad.

Ayer la CC en su resolución, establece que las circunstancias del caso hacen aconsejable otorgar el amparo a la Fundación y por consecuencia, se anula el acto reclamado, es decir, dejar sin efecto la designación de Reyes como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia ante ese organismo.

A la vez, Mack cree que la designación de Robinson en un puesto clave para la región, solo refuerza el mensaje de política exterior de EE.UU., que ese país ha mantenido.

“Hay un grupo creo yo que se resiste, a querer entender de que la lucha de la corrupción va continuar, eso es lo que queremos la mayoría de guatemaltecos y también hay un apoyo de la comunidad internacional”.

MARCARÁ RUMBO PARA LOS SIGUIENTES MESES
Mientras el analista político de la Escuela de Ciencia Política de la Usac, Jorge Wong, añadió que lo sucedido está semana, en cuanto al nuevo mensaje de apoyo de Estados Unidos a CICIG y el amparo de la CC que deja sin efecto la elección de Conrado Reyes, serán puntos clave a futuro para quienes se oponen a la lucha contra la corrupción.

“Todd Robinson es una persona que maneja muy bien la región y es una persona que tiene un manejo en el caso de Guatemala… eso le permite poder sugerir al Departamento de Estado qué medidas tomar en ciertas cuestiones en Guatemala y en este caso en Centroamérica”, dijo.

Asimismo, expresó que esto demuestra que la asesoría que ha recibido el conocido “Pacto de Corruptos”, no ha logrado avanzar como esperaban sus impulsores.

SABOR AGRIDULCE

Finalmente, José Martínez del colectivo ciudadano JusticiaYa, indicó que la asignación de Robinson, es un aspecto “agrio”, para los opositores de la lucha contra la corrupción que tienen la intención de mantener un sistema de impunidad; recordó también que el nuevo consejero para la región fue un actor determinante en su estadía en Guatemala.

“Solo el pronunciamiento creo yo que ya los tiene incómodos, porque el estilo de Todd Robinson es más agresivo, directo y que tiene una gran estima en Guatemala”, comentó.

Esta situación, a su parecer, significa una derrota para personajes pro impunidad, sumado a la suspensión del nombramiento de Reyes en la CC.

Esta semana, el Consejero para Asuntos de América Central para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Todd Robinson, aseguró que ese país seguirá apoyando el trabajo de CICIG.

Artículo anteriorPDH: Existe preocupación por agentes de la PNC retirados de la seguridad de CICIG
Artículo siguienteDiputados de Convergencia rechazan hechos violentos en Nicaragua