POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Nery Ramos, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), respondió a la declaración del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart en el programa de “Emisoras Unidas” transmitido ayer, sobre que supuestamente su hermano, Osbin Ramos habría aceptado que tenía un arma que adquirió hace 15 días para su protección, sin embargo, su familiar no aceptó esos cargos frente a un juez competente. Además, Ramos cuestionó sobre a qué declaración se refería Degenhart, a menos que haya existido un interrogatorio ilegal.
“La única declaración que Osbin ha prestado, ha sido ante juez competente, donde se planteó la defensa y por supuesto no existe ninguna aceptación de cargos, por el contrario, –se detallaron– todas las circunstancias en las que se dio la aprehensión”, explicó Ramos.
Ayer, el Ministro también negó que existiera persecución a Ramos y su familia; a lo que el exdirector de la PNC respondió que existen varias acciones que reflejan lo contrario.
Algunos de los ejemplos que citó Ramos fueron seguimientos a él, a su familia y a otros funcionarios que lo acompañaron en su gestión. La información la ha obtenido de la misma Dirección General de la PNC y comprobado con la participación en la detención de su hermano donde intervinieron agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).
El entrevistado agregó que también han destituido a policías que tienen vínculo familiar, comunicación o amistad con él y otros comisarios destituidos. Aunado a la retención del hijo del exsubdirector de la PNC, Ervin Mayén.
Asimismo, la reducción de su esquema de seguridad. Ramos reiteró que estas acciones reflejan las acciones en contra de él y de otros exfuncionarios policiales.
OTRAS DENUNCIAS
En otro tema, ayer el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, también denunció que ha sido vigilado y perseguido por personas que no ha identificado; el exfuncionario dijo que desconoce si son agentes del Estado.