Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Psicólogos y organizaciones que velan por la prevención del suicidio y la Procuraduría de los Derechos Humanos se reunieron con la Comisión de la Juventud del Congreso para discutir el repunte de suicidios en jóvenes en los últimos 3 años.

El psiquiatra Alejandro Paiz, de la Red para la Prevención del Suicidio, explicó que no existe un registro oficial de estos casos en Guatemala, debido a  que en muchas ocasiones se disfrazan los reportes médicos.

“Los partes dicen asfixia o problemas gastroestomacales en lugar de ahorcamiento o envenenamiento, por poner algunos ejemplos”, indicó el experto.

Paiz expuso que los principales motivos para que los jóvenes se quiten la vida son: depresión, factores biológicos, acoso en centros educativos, consumo de alcohol y sustancias nocivas, miedo e inseguridad, violencia intrafamiliar y la situación de pobreza.

El doctor Hernán Ortiz, psiquiatra de la Asociación Guatemalteca de Ciencias de la Salud Mental, puntualizó que el sistema de Salud nacional no cuenta con una política específica de atención y prevención de estos casos, ya que solo el 1 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud está destinado a la atención de problemas mentales.

Artículo anteriorCSJ rechaza nueva recusación de Felipe Alejos
Artículo siguienteNery Ramos: No existe aceptación de cargos ante juez competente