POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La falta de traslados de privados de libertad por parte del Sistema Penitenciario (SP) a los distintos órganos jurisdiccionales esta mañana generó preocupaciones en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en miembros de la sociedad civil debido a que múltiples audiencias tuvieron que ser suspendidas, lo que provoca retrasos en procesos penales.

El director del SP, Juvell de León, dijo que esta mañana recibieron de las unidades de inteligencia del Ministerio de Gobernación la alerta de que “pandilleros” pretendían atacar a personal y unidades del SP, por lo que se decidió suspender los traslados de privados de libertad a la Torre de Tribunales.

Debido a la falta de traslados el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, se vio en la necesidad de suspender la continuación del juicio del Caso AMSA, en el que está acusada la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otras 12 personas. Baldetti ha empleado diversas estrategias para detener el trámite del Caso AMSA y del Caso La Línea.

GIRARÁ OFICIO A MINGOB

El presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Felipe Baquiax, dijo que la falta de traslados de privados retrasa los casos que se tramitan en los Tribunales de Justicia. No obstante, esta es una situación que es “imputable” al SP.

“No podemos continuar así, pero, como ya le mencioné, esta es una situación (la falta de traslados) que es imputable exclusivamente al Sistema Penitenciario”, dijo Baquiax.

Baquiax dijo que enviará un nuevo oficio al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para que normalicen los traslados de privados de libertad a la brevedad posible.

“En reiteradas ocasiones hemos enfrentado el mismo problema. Anteriormente la Cámara Penal ofició directamente al señor Ministro de Gobernación porque el Sistema Penitenciario pertenece a dicho Ministerio, haciéndole saber dicha preocupación. Pero lo que tenemos que hacer ahora es reiterar (el oficio) porque otra cosa no podemos hacer”.

El pasado 22 de marzo, la Cámara Penal también había enviado un oficio expresando su preocupación por la suspensión de traslados. En esa ocasión, la Cámara mencionó que se estaban provocando atrasos en la impartición de justicia y exhortó al Mingob para que coordinara con el MP, el Instituto de la Defensa Pública Penal y jueces para realizar audiencias por videoconferencia.

INTENCIÓN DE RETRASAR CASOS

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, considera que hay una “intención política” de quienes conforman el Pacto de Corruptos, entre ellos el Ministro de Gobernación, para evitar el avance de los casos de “gran corrupción”.

“No nos extrañe que sea parte (la suspensión de traslados) de la estrategia de Degenhart y del director del SP”, dijo Mack.

Artículo anteriorCCJ publica listado de aspirantes a integrar órganos disciplinarios
Artículo siguienteSUCESOS