Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso empezó a analizar la iniciativa de ley presentada por el diputado Fidel Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que busca que el financiamiento de los partidos políticos en época de campaña sea estatal.

“Se prohíbe otorgar financiamiento privado para campañas electorales a los partidos políticos y comités cívicos electorales. El Estado financiará a los partidos políticos y comités cívicos electorales en los gastos de campaña; para cuyo efecto el Tribunal Supremo Electoral otorgará a cada partido político o comité cívico una asignación monetaria por cantidad de afiliado que estas tengan; monto que solicitará al Congreso”, señala la iniciativa de ley.

A decir del diputado ponente, Fidel Reyes Lee, su iniciativa es la solución al sistema electoral para solucionar los problemas de financiamiento electoral ilícito.

“Se le da un giro al sistema electoral del país. Si se elimina el financiamiento electoral privado, cualquier persona que tenga una propuesta buena, puede ser candidato. En esos casos valdrá más la propuesta que la cantidad de dinero”, señaló el diputado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Luis Alonzo Pernilla, dijo que la iniciativa es viable y que sería fácil de implementarla por los avances que se tienen en democratizar a los partidos políticos.

Artículo anteriorComisión de Gobernación analiza citar a ministro Degenhart 
Artículo siguienteDiputados pedirán a la CC que agilice dictamen de reformas a la LEPP