POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió este medio día a Conrado Reyes Sagastume como magistrado suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC), en sustitución de la vacante que dejó la fiscal general, Consuelo Porras, tras asumir su cargo.

En la primera ronda de votación, Reyes Sagastume empató con 8 votos a favor y 3 en contra con el postulante Hugo Calderón, sin embargo, en la ronda de desempate fue electo el primero.

En 2010, Reyes Sagastume fue designado por el expresidente Álvaro Colom como Fiscal General del Ministerio Público pero la Corte de Constitucionalidad anuló su designación. Previo a esto, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por Carlos Castresana, señaló a Reyes de tener vínculos con redes que participaban en las adopciones ilegales y con abogados que defendían a narcotraficantes.

Luego de que la CC anulara su elección, fue Claudia Paz y Paz quien asumió la Fiscalía General y Jefatura del MP.

VOTOS EN CONTRA
Las magistradas que votaron en contra de que Reyes Sagastume fuera electo como magistrado suplente en la CC fueron Silvia García Molina, María Eugenia Morales Aceña y Delia Dávila Salazar.

Artículo anteriorCGC advierte: sin calamidad ya no se puede seguir ejecutando con excepción
Artículo siguienteFCCC visita el Consejo de la Carrera Judicial