POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores accedió a dar información sobre la cena privada en la que participó Jared Kushner, asesor principal del presidente Donald Trump, en la Embajada de Guatemala en Estados Unidos. Asimismo, descartaron que este encuentro se hubiera realizado con alguna intención de hacer lobby contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El encuentro se llevó a cabo el 7 de junio, en la residencia oficial del Embajador de Guatemala en Estados Unidos. Según un informe remitido por la Cancillería, en esa cena participaron 22 personas y Kushner estuvo presente como invitado especial, acompañado de varios funcionarios estadounidenses. También informaron que hubo embajadores de países latinoamericanos, ya que todos fueron invitados. (Ver recuadro).



 

“NO FUE TRATADO EL TEMA DE CICIG”

“El objetivo de la reunión fue tener acercamientos a alto nivel con La Casa Blanca y el Departamento de Estado, con el propósito de avanzar en los intereses nacionales y de conocer la posición de la Casa Blanca y del Departamento de Estado sobre diferentes temas de interés para la región latinoamericana y en particular para Guatemala”, explicaron.

Asimismo, indicaron que uno de los resultados de esta reunión fue la visita a Guatemala del vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence.

Según la Cancillería, “en ningún momento fue tratado el tema del trabajo de la CICIG”.

NIEGA SECRETISMO

En una entrevista a Emisoras Unidas, la ministra Sandra Jovel señaló que no hubo intención de ocultar esta cena. Sin embargo, la misma se llevó a cabo desde el 7 de junio y no se hizo pública.

“No hay nada secreto, si las cosas fueran secreto no saldrían en Guatecompras”, justificó.

Jovel también insistió en que no abordaron el trabajo de la Comisión como un tema durante la reunión. “Ese no es un tema que vamos a abordar en una reunión de ese tipo”, comentó.

Sin embargo, no brindó detalles de los temas puntuales que fueron tratados en ese encuentro. Tampoco se detalla en el informe enviado por la Cancillería.

COSTO DE CENA

La cena tuvo un costo superior a los Q42 mil. En la misma asistieron, según el Ministerio, veintidós personas. A raíz de esto, la cantidad de personas que supuestamente asistieron y el espacio en donde se desarrolló la actividad pone en duda la veracidad de la información proporcionada por la Cancillería.

Artículo anteriorPresidente de TSE sobre Caso FCN: Cualquier eventualidad crea suspicacia
Artículo siguienteNery Ramos: A partir de ahora responsabilizo a Degenhart por cualquier cosa que pase