POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, sostuvieron una reunión para analizar los casos que se encuentran en los tribunales de justicia y revisar las investigaciones que se encuentran en curso.

El jefe de la FECI dijo que en los próximos meses se prevé que el MP y la CICIG revelen nuevos casos, de los cuales no se pueden dar a conocer mayores detalles porque los mismos se encuentran en investigación.

Sandoval indicó que durante la reunión se llevó a cabo una “revisión de casos que ya han sido operativizados, como investigaciones que tenemos en curso. Por la sensibilidad de los mismos y por lo dispuesto en la ley no puedo profundizar”, dijo.

La reunión responde a un compromiso que se dispuso con la Fiscal General de realizar una jornada a la semana para verificar los temas que tienen en común el MP y la CICIG.

Asimismo, el Fiscal negó que exista una disminución en cuanto a la dinámica de casos de corrupción que se han ido destapando.

“El número de casos operativizados han sido alrededor de diez o doce por año (durante la gestión de Thelma Aldana), ahorita, por estas fechas, ya tenemos alrededor de diez, entonces en realidad no ha habido una disminución. Probablemente es una percepción en cuanto a la frecuencia (con que se revelan casos), pero en cuanto ya tengamos listas nuevas investigaciones se van a dar a conocer”, afirmó Sandoval.

CONTINUIDAD
Luego de ser electa por el presidente Jimmy Morales como Fiscal General, Porras dio un discurso en el cual se comprometió a continuar trabajando “de la mano” con la CICIG.

“Vamos a trabajar de la mano, toda vez que el mandato está vigente, el apoyo que ha brindado CICIG a Guatemala es importantísimo, necesitamos todas esas capacidades técnicas que tiene la CICIG”, agregó la Fiscal General previo a tomar posesión de su cargo.

Porras lleva poco más de 50 días en el cargo. Pese a que se mantiene la expectativa de si el MP presentará el antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, analistas del sistema de justicia han comentado que aún es pronto para evaluar la gestión de Porras.

Artículo anteriorDirectora del IDPP no comparte comentarios del juez Gálvez
Artículo siguienteConsejo de la Carrera Judicial rechaza tacha contra Silvia Valdés