POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial rechazó por unanimidad una tacha que presentó la Fundación Myrna Mack en contra de la candidatura de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada para integrar una Junta de Disciplina de Apelaciones.

Andy Javalois, de la Fundación Myrna Mack, dijo que la tacha se había presentado porque consideran que Valdés Quezada no es idónea para integrar la Junta de Disciplina de Apelaciones.

Los argumentos que acompañan a la tacha indican que Valdés fue electa como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio de un proceso que estaba “viciado”. Esto, porque en el pleno, en el cual ella resultó electa, participó un magistrado suplente, cuando lo correcto era que la Corte estuviera integrada únicamente por magistrados titulares.

Por lo anterior, en octubre de 2016, días después de la elección, la Fundación Myrna Mack presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual fue declarado con lugar en enero de 2017 y anuló la toma de posesión de Valdés como presidenta de la CSJ.

Además, Javalois dijo que Valdés no es apta para integrar la Junta de Disciplina porque replicó comentarios de la Fundación contra el Terrorismo donde se “denostaba” el honor y la reputación de Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack.

No obstante, el Consejo de la Carrera Judicial decidió, por unanimidad, rechazar la tacha contra Valdés, por lo que continuará participando como candidata para integrar la Junta de Disciplina de Apelaciones.

Artículo anteriorMP y CICIG realizan una revisión conjunta de casos
Artículo siguienteSUCESOS