POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos discutieron las acciones conjuntas que se tomarán para responder a la petición del gobierno estadounidense, de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Con esa consigna, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, vino al país para sostener una reunión con los representantes del Triángulo Norte y México (Tricamex).
Los temas torales serán migración y seguridad regional, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con motivo de esta reunión, también asistieron los secretarios de seguridad del interior de los países invitados, los ministros de Gobernación, una comitiva de observación de Canadá y funcionarios de Estados Unidos.
La Cancillería confirmó que la delegación oficial está conformada por 24 funcionarios, siete de Honduras, 11 de El Salvador y tres de Canadá.
La reunión se realizó de manera privada y al cierre de esta nota se esperaba una conferencia de prensa de parte de los asistentes.
La importancia de llevar a cabo una reunión de los integrantes de Tricamex se acordó el 28 de junio, cuando el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, conversó con los presidentes del Triángulo Norte.