POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) contempla que para 2019 el Listado Geográfico de Obras estará conformado por más de 2 mil 800 proyectos y estos tendrán un costo de  Q9 mil 548 millones.

El Listado está conformado por los proyectos de inversión a cargo de los Consejos Departamentales de Desarrollo y los que están a cargo del Gobierno Central.

La propuesta de inversión de los Consejos Departamentales de Desarrollo para el 2019 se distribuirá de la siguiente manera: Para el departamento de Guatemala se ejecutarán 158 proyectos por Q328 millones 741 mil 291.

En tanto, para el departamento de Huehuetenango se tienen pensados 139 proyectos por Q180 millones 385 mil 633.

Para Alta Verapaz se realizarían 102 proyectos por Q158 millones 690 mil 426 y para San Marcos, 151 proyectos por Q161 millones 549 mil 598.

Esos cuatro departamentos serían los más favorecidos, según la propuesta de inversión para 2019 que ha trabajado la Segeplan.

En total, están programados 2 mil 331 proyectos por un monto de inversión de Q2 mil 589 millones 158 mil. A ese monto se deben agregar los proyectos del Gobierno Central.

OBRAS PARA AGUA Y SANEAMIENTO SERÁN PRIORITARIOS

De la cifra global, el 57 por ciento de proyectos estarán enfocados en temas de agua y saneamiento, el 35 por ciento se destinaría al sector educación y un 6 por ciento para salud y asistencia social.

El resto de proyectos estará enfocado en obras para temas agropecuarios, desarrollo urbano y rural, cultura y deportes, servicios generales, proyectos de trabajo y previsión social y otras actividades de administración.

PROYECTOS DEL GOBIERNO CENTRAL
En cuanto al rubro estimado para los proyectos a cargo de ministerios y dependencias del Gobierno Central, se estiman más de Q6 mil millones.

Según la Segeplan, hasta ahora se tienen programada una inversión que incluye un total de 492 proyectos por Q6 mil 959 millones 523 mil.

El 73 por ciento de esa inversión, la cual estaría conformada por proyectos a un costo total de Q5 mil 89 millones, estarán a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Seguido de ese ministerio, la cartera de Desarrollo Social administrará la ejecución de 115 proyectos por un costo de Q388 millones 669 mil.

El resto de proyectos se distribuiría en obras asignadas al Ministerio de Educación, Instituto de Fomento Municipal, Fondo de Tierras, Ministerio de Gobernación, Ministerio de salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ministerio de Cultura y deportes y la Empresa Portuaria Quetzal.

Artículo anteriorMigración y seguridad regional dominan agenda en reunión de Tricamex
Artículo siguienteAl menos 76 diputados no podrán reelegirse por tránsfugas