POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, cuestionó en una audiencia de ofrecimiento de prueba del Caso “La Línea” que sea el propio Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) el que está consintiendo intentos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti para entorpecer el proceso penal. Además, Gálvez se quejó de que el Ministerio Público (MP) está designando a fiscales que no conocen el caso.

El juez emplazó a la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, para que designe a un solo fiscal a cargo del expediente.

Al inicio de la audiencia, Graciela Cardona Herrera, la abogada del IDPP que se presentó a la audiencia para representar a Baldetti, pidió al juez que suspendiera la audiencia y que le diera un plazo razonable, ya que recién se incorporaba a la defensa y no estaba preparada.

Sin embargo, el juez rechazó la petición de la abogada e hizo la observación de que a Baldetti se le había girado una instrucción desde el pasado miércoles para que contactara a un abogado de confianza. Por esta razón, no era viable acceder a su solicitud.

Inconforme con la resolución, la abogada Cardona Herrera pidió al juez que reconsiderara su decisión y argumentó que Baldetti estaba en un estado de indefensión.

“Lo que nosotros no queremos es que ella se vaya sin pruebas al debate oral y público, en un estado de indefensión”, dijo la abogada del IDPP.

El juez le dio la palabra al fiscal del MP y a la mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes no se opusieron a que se le diera un plazo razonable a la defensora pública.

Esto provocó la molestia del juez Gálvez, quien cuestionó la actitud de la defensora pública tendiente a entorpecer el proceso y dijo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP en cada audiencia enviaba fiscales distintos que no conocían el caso.

“Me llama la atención que sea el IDPP el que se está caracterizando por suspender los procesos… Esto es frustrante”, dijo Gálvez, y agregó: “esto es una burla, cómo es posible que quieran que se suspenda el proceso. Ha habido programas en los medios de comunicación donde solo se trata el tema de la prisión preventiva, sin que se considere quiénes son los que retrasan los casos”.

Finalmente, ante la insistencia de la abogada del IDPP, el juez Gálvez decidió suspender la audiencia, no sin antes advertir que el Caso La Línea se develó en abril de 2015 y ya está por cumplir tres años sin que se inicie el juicio.

DECIDIDA A ENTORPECER

En los últimos días, la exvicepresidenta Roxana Baldetti ha intentado de diversas maneras que se detengan los procesos penales en los cuales está sindicada.

En el Caso AMSA, Baldetti dijo que su abogado defensor había renunciado, por lo que pedía que se suspendiera el juicio. También alegó padecimientos de salud e intentó recusar al juez Pablo Xitumul, pero el togado impidió que el proceso se detuviera.

En el Caso La Línea ha utilizado la misma estrategia, alegar que su abogado renunció y recusar al juez Gálvez. De momento, esto le ha permitido suspender las audiencias.

RESPUESTA

Julia Barrera, portavoz del MP, dijo que la fiscal designada al Caso La Línea fue sometida a una operación, por lo que la Fiscalía encargó el proceso a otro fiscal, quien sí está preparado para actuar.

Artículo anteriorFECI busca que 12 sindicados en Caso “La Línea” regresen a prisión
Artículo siguienteMingob no regresará a 20 agentes a la CICIG