FOTO: MINGOB

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó hoy que 25 agentes asignados a la seguridad del personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son suficientes.

“Considero que 25 agentes son suficientes para esta labor” afirmó el ministro a periodistas. Degenhart descartó el regreso de los 20 agentes que fueron reconcentrados en la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC).

El titular de la cartera señaló que el retiro de los agentes fue una decisión “a lo interno de la PNC”. Esa medida fue criticada por el Procurador de Derechos Humanos (PDH) y grupos de la sociedad civil, que consideran que las acciones del gobierno del presidente Jimmy Morales evidencian su falta de compromiso en la lucha contra la corrupción.

El viernes el comisionado Iván Velásquez informó en un comunicado que por orden del jefe de División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC 20 agentes que prestaban seguridad a la CICIG fueron retirados, una decisión que lamentaba y que esperaba fuera reconsiderada.

Artículo anteriorJuez Gálvez cuestiona al IDPP y al MP; emplaza a Fiscal General
Artículo siguienteGutiérrez presenta denuncia por abusos sexuales y buscará que víctimas se acerquen al MP