Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En los próximos días se espera el ingreso de una Onda del Este que afectará el país con incremento de lluvias, así lo dio a conocer Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Sánchez expresó que las condiciones no variarán, sin embargo se espera un incremento de las lluvias el día miércoles, pero después se tendrán condiciones normales.

Según Sánchez, las áreas más afectadas durante el invierno ha sido la costa de Pacífico, y donde ha llovido más ha sido en los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla. Además, en el área del Volcán de Fuego ha habido mucha lluvia, persistiendo las avalanchas de lodo y material volcánico descendiendo de las barracas del coloso.

De acuerdo con Sánchez en la próxima semana se espera una disminución en las lluvias como inicio anticipado de la canícula, en la que se podrán presentar dos semanas sin lluvias.

Agregó que se continúa con la saturación del suelo, producto de las copiosas lluvias que han afectado el territorio nacional, registrándose derrumbes pequeños que no han afectado la transitividad del país.

Artículo anteriorINE lanza campaña por censo
Artículo siguienteTrasladarán a 40 familias afectadas por el Volcán de Fuego