POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por el hostigamiento y presiones que están siendo víctimas varios jueces “honestos e imparciales”.

“Tenemos conocimiento que varios jueces y juezas se encuentran bajo hostigamiento y presiones del régimen disciplinario, usados indebidamente por grupos y personas descontentas con las decisiones judiciales en casos de alto impacto”, expresa el comunicado.

Como ejemplo de lo anterior, la CIJ cita los casos de los jueces de alto impacto Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D; Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B y Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, contra quienes se han interpuesto denuncias “infundadas” ante los órganos disciplinarios.

Además, la CIJ también expresó su apoyo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“(…) debido al cumplimiento de sus funciones, también viene sufriendo una serie de actuaciones y campañas de difamación”, dice la CIJ en relación a Velásquez.

Artículo anteriorIncan: Una Junta Directiva que calla ante serios señalamientos
Artículo siguienteFECI analiza pedir que justicia española juzgue a Julio Ligorría